•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La audiencia de preparación de juicio en la causa que el Ministerio Público (MP) impulsa contra siete riferos capitalinos en perjuicio de la Lotería Nacional y de la Loto, fue suspendida ayer por la jueza Nalía Úbeda, titular del juzgado Tercero Local Penal de la capital, debido a que ambas partes se comprometieron a mediar en el conflicto.  

Los riferos fueron acusados por el delito de utilización comercial de marcas y patentes en perjuicio de la Loto y de la Lotería Nacional, y habrían causado un perjuicio económico de 10.8 millones de córdobas a ambas empresas.

“Nuestros clientes se comprometieron a no usar la marca de Loto en sus rifas, pero ellos seguirán en su trabajo. Nosotros ya solicitamos a la Fiscalía a través de un escrito para que se lleve a cabo la mediación”, aseguró Raquel Enriquez Araica, defensora de tres de los siete acusados.  

Si los acusados hubiesen sido condenados, habrían tenido que pagar C$1.5 millones cada uno.

Las personas acusadas por realizar rifas en diversos barrios y mercados de la capital son Jaime José López, Alba Luz Hernández, José Napoleón Leiva Mora, Cristian de los Ángeles Guadamuz, Lesbia de la Concepción Muñoz, Yaoska del Carmen Castillo y Jairo Anderson Durán.

No vamos a pedir indemnización porque es parte del perdón... Nuestra pretensión es el respeto a la ley". Mercedes González Blesin.

INDEMNIZACIÓN

Mercedes González Blesin, representante legal de Loto, dijo que “indudablemente en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en el no uso de mis marcas, ni hoy ni mañana ni pasado mañana, porque es lo que la ley protege, y la ley protege a la empresa porque tiene una marca registrada. No vamos a pedir indemnización porque es parte del perdón y parte de la dispensa, nosotros no hemos pretendido que las personas nos indemnicen, nuestra pretensión es el respeto a la ley, si ellos van a hacerlo (más rifas), que lo hagan con otra marca”.

Róger Alvarado, defensa de uno de los acusados, consideró que la Loto “entendió que no hay la infracción de ningún delito marcario por parte de nuestros representados, y por eso es que estamos mediando sin ninguna consecuencia legal y jurídica para mi representado, ya que no se va a indemnizar ni se va a reconocer ningún tipo de acción ilícita”.

NEGOCIO

Se estima que los 500 riferos que trabajan en el mercado Oriental de Managua mueven cada uno C$600 al día.

Ana Guadalupe  Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Vendedores de Rapirifa, ubicada en ese popular centro de compras, precisó recientemente que el negocio comenzó en hace unos 30 años en el Oriental bajo el nombre Cromo y que con el tiempo comenzaron a variar su sistema de juegos, guiándose con los números premiados en los diferentes sorteos de la Lotería Nacional.

  • 1.8 millones de córdobas hubiese tenido que pagar cada rifero
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus