•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La legalidad de la auditoría hecha por una junta médica del Ministerio de Salud (Minsa) al expediente clínico de Lizandra Jarquín  González quien murió después de una operación estética que le hizo el cirujano plástico, David Páramo Sandoval es cuestionada por la abogada defensora, Karina Duarte.

“La normativa del Ministerio de Salud establece que para ser parte de una auditoría médica el galeno deber tener al menos cinco años de experiencia y ser miembro de una asociación médica” sostuvo Duarte al referirse a la participación en la misma del cirujano plástico Luis Alberto Moreno.

Duarte cuestionó la participación de Moreno en la referida junta médica,  porque el médico habría dicho en el juicio que solo tiene año y medio de experiencia como cirujano plástico y tampoco es miembro de alguna asociación médica.

Ante este cuestionamiento los periodistas buscaron la versión de la fiscal auxiliar, Kenia Jirón quien dijo que solo daría declaraciones una vez concluida la segunda audiencia del juicio; no sin antes dejar al descubierto su malestar injustificado con los periodistas.

El doctor Carlos Jácamo, quien dirigió la auditoría cuando la defensa del cirujano Páramo, le preguntó sobre los años de experiencia del cirujano plástico que participó en la auditoria médica, dijo desconocer ese dato.

Irregularidades

Jácamo, señaló que al hacer la auditoría al  expediente clínico correspondiente a la operación de liposucción y aumento de glúteos, que le practicó el cirujano plástico David Páramo a Lizandra Jarquín encontraron “responsabilidades administrativas muy graves”.

Entre las irregularidades encontradas por quienes hicieron la auditoría médica destaca que en la hoja de consentimiento informado, que el doctor Páramo dio a llenar a la paciente Jarquín (Lizandra)  no se menciona que ella sería sometida a una cirugía de megaliposucción y tampoco de los riesgos en que incurría.

Otra irregularidad encontrada en la auditoría, es que no se registró la profesión u oficio de quien actuó como primer ayudante o asistente en la operación que desencadenaron en tres paros cardiorrespiratorios que terminaron con la vida de Lizandra Jarquín el pasado 17 de junio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus