•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Managua tiene muchos puntos altos que pueden servir como miradores, ya que ofrecen una panorámica de la ciudad en conjunto con el lago, consideran expertos en el tema. Sin embargo, la población solo suele acudir a la Loma de Tiscapa, al puerto Salvador Allende o al Paseo Xolotlán, estos dos últimos considerados miradores bajos.

Según Erika Dávila, docente de la carrera de Gestión y Desarrollo del Turismo en la Universidad Centroamericana (UCA), el desarrollo de miradores en la capital sería un buen proyecto de turismo sostenible, pero es preciso evaluar los atractivos: que se pueda visualizar, la historia para explotar y los elementos complementarios, como la facilidad del acceso y la seguridad.

Te interesa: Loma de Tiscapa: Turismo sin salir de Managua

“Sí hay potencial, cuando se habla de mirador, te imaginas algo natural, y Managua tiene un poco más de plantas que otras ciudades, esto la hace atractiva”, mencionó Dávila.

“El mirador de La cuesta el Plomo tiene potencial en el sentido de que hay recursos naturales en la zona que se pueden desarrollar. Pero hay que tomar en cuenta que esa parte es bastante solitaria, entonces hay que pensar que tan viable es hacer una infraestructura”, agregó.

Para Dávila, la habilitación de miradores en la capital debe incluirse en los planes para crear una Managua más turística.

“Muchas turoperadoras venden los paseos de un día, y el turista realiza una visita rápida por los lugares emblemáticos de la capital, como la Catedral, Tiscapa y la avenida Hugo Chávez. Para que tengas un día completo con el turista, los miradores podría ser algo que lo complemente”, expresó.    

Abandonados

Sobre la pista de La Cuesta el Plomo se localiza el monumento a los Héroes y Mártires de esta cuesta. En este lugar hay una vista privilegiada de la península de Chiltepe, en la parte noroeste de la costa del Lago de Managua. También se puede ver en su totalidad la Isla del Amor. Sin embargo, la estructura del monumento está parcialmente destruida.

Otro punto alto está en la laguna de Asososca, exactamente donde era el parque Las Piedrecitas. Según Roberto Sánchez, periodista e historiador, en su libro El Recuerdo de Managua en la Memoria de un Poblano,  dicho lugar era conocido como la Terraza de Asososca, un club para la élite de la Managua antes del terremoto.

La mencionada terraza tenía vista hacia la laguna y el Lago Xolotlán. En la actualidad solo quedan escombros. Los árboles y maleza ya no permiten disfrutar  del panorama de la laguna y del Lago de Managua.

Según los datos de Google Maps, entre Villa Roma y la comarca San Isidro Libertador, al sur de Managua, hay otro punto elevado llamado Mirador San Judas. A nivel departamental existen el mirador de Las Nubes, en el municipio de El Crucero, y el mirador ubicado en la carretera nueva  a León, entre Nagarote y Mateare.

  • En La Cuesta el Plomo hay una vista privilegiada de la península de Chiltepe y la parte noroeste del Xolotlán.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus