•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A tres años que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) rehabilitara las calles de Los Vanegas, en la zona de comarca de Esquipulas, estas nuevamente presentan daños en la vía, afectando la movilidad vehicular.

El plan original era apoyar a las acciones de la Alcaldía de Managua en su desarrollo de vía alterna Carretera Masaya a Sabana Grande, sin embargo, se dañó la vía antes que la municipalidad terminara con su proyecto.

Ismael Pérez, habitante del sector, señala que la obra les quedó excelente y si bien la calle todavía no es una vía principal alterna muy transitada, el material difícilmente resistió tres años de uso vehicular.

“Uno de los grandes problemas es que aquí no existe red de tuberías para las aguas negras, ni drenaje pluvial. Entonces el agua de los lavaderos y de lluvia, va por las calles. Esto debilita la vía, principalmente cuando es asfalto”, alegó Pérez.

Señaló que una parte de la vía hasta el colegio Pablo Antonio Cuadra está en concreto hidráulico, pero las calles internas del barrio son de asfalto en un sector y por otro es adoquín.

Catalina Mayorga, comenta que a veces es un peligro cuando se viaja en mototaxi, porque los conductores tienen que esquivar algunos huecos y las calles son de un carril para ambos sentidos.

El conductor Elías Gómez, dijo que con las lluvias del año pasado en la vía hecha con adoquín, el agua carcomió las orillas y se desprendieron varias piezas.

“Un vehículo se fue y se le arruinó la parte baja de la carrocería y nadie le pagó por el daño”, comentó Gómez, señalando que el problema es la falta de mantenimiento por las autoridades correspondientes.

El tramo en cuestión es de 1.2 kilómetros de carretera, que conecta a Carretera Masaya con el barrio Los Vanegas y a las Cuatro Esquinas de la vía de Las Jagüitas, la cual fue rehabilitada en 20 cuadras nuevas, de las cuales 12 cuadras se hicieron en concreto hidráulico y las otras ocho fueron solamente recarpeteadas.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, aseguró a medios de comunicación gubernamentales durante su visita a las obras de reparación de la vía de Las Jagüitas a Veracruz, que la municipalidad rehabilitará con concreto hidráulico este segmento, luego de finalizar los trabajos en la pista a Veracruz.

"Este tramo del sector Pablo Antonio Cuadra se encuentra totalmente destruido, y por ello se construirán 1.2 kilómetros de camino así como el sector de la Ermita, el cual está dañado, por ello se repararán 2.2 kilómetros para cerrar el circuito completo”, dijo Moreno el pasado 5 de julio, cuando se iniciaron los primeros trabajos de la reparación de la pista de Veracruz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus