•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cuáles son los riesgos de la navegación en Internet? Esa es la interrogante que se pretende responder en el Hackachimba Fest organizado por la Universidad Centroamericana (UCA).

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la UCA, Carlos Leal, señaló que cuando nos conectamos y compartimos información por internet o redes inalámbricas se puede estar expuesto a ser víctima de un ataque o “hackeo”.En Nicaragua hay aproximadamente 1.8 millones de suscriptores de banda ancha móvil, según de GSM Association.

Destacó que existe una serie de formas utilizadas por los “ha- ckers” para poder acceder a la información de sus víctimas.

“Por ejemplo, te encontrás una memoria de USB y la reacción lógica es meterla en la computadora para ver qué tiene, pero esta puede ser un anzuelo, pues puede llevar un código malicioso que al conectarlo entra un programa que permite al hacker tener acceso a tu información para copiar documentos o información de cuentas de banco o tarjetas de crédito”, comentó el ingeniero Leal.

Sin embargo advirtió que esto puede ser un incidente desafortunado, pero el mayor problema ocurre cuando esto lo conectamos en una máquina de la empresa y puede terminar en rodo de información muy importante.

“Ocurrió incluso en Medio Oriente de esa manera, donde casi se activa una explosión en un reactor nuclear. Eso fue con el virus Stuxnet diseñado para que explotara la planta”, dijo el coordinador de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

¿Y EL WIFI?

Consideró que en Nicaragua la mayor vulnerabilidad es el exceso de confianza y nos conectamos a cualquier red para conectarnos sin saber si esa puerta es segura.

“Hay gran avance en el acceso de Internet y el Gobierno incluso ha dispuesto redes inalámbricas en docenas de parques. Sin embargo, al tratar de conectarse es necesario verificar que la conexión es la del parque, pues alguien puede instalar una red prácticamente igual propiamente para robar información”, alegó Leal.

Otra de las recomendaciones es no instalar software piratas que bajamos, pero eso no es gratis, quien rompió la seguridad de ese programa puede haber metido virus, por lo cual es mejor buscar programas en Software Libre.

La ingeniera en sistemas, Suany Sánchez, indicó que la gente no tiene conciencia de qué tan seguro es navegar por internet y de los riesgos que nos traen, que incluyen el robo de identidad y de tarjetas de crédito, pero mucha gente incluso comparte todo su nombre y hasta el número de cédula.

“Las redes sociales son uno de los grandes riesgos y compartimos nuestra información con gente desconocida. Muchas personas pecamos de ignorantes y creemos que hay seguridad al navegar, aunque los riesgos son grandes. Por eso debemos procurar limitarnos en lo que compartimos, a través de qué accesos entramos y lo que aceptamos”, comentó Sánchez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus