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La Alcaldía de Managua dio a conocer a través de un comunicado, que realizará encuestas en los diferentes distritos de Managua para evaluar la problemática por sectores, con el objetivo de determinar las prioridades de cara a la creación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la capital.

La municipalidad detalló que los encuestadores, que estarán debidamente identificados, ya comenzaron el estudio de opinión, y continuarán visitando los hogares capitalinos y de Ciudad Sandino en lo que resta del mes hasta el próximo septiembre, esto gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El comunicado dicta que el objetivo del sondeo ciudadano es conocer el medio de transporte que utilizan los pobladores de ambos municipios para empezar a trabajar en la construcción de la futura Managua, de cara al año 2040.

Además de la modernización del transporte urbano colectivo, otros puntos estratégicos que contempla este plan, cuya elaboración se discute desde el año pasado, son la modernización de la red vial, la ampliación de la red de drenaje de la capital, y el ordenamiento territorial en general.

Entre los aspectos en los que ya se trabaja está el control de las unidades de buses de las diferentes cooperativas y se impulsa la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global, que determinen las acciones de los conductores durante su ruta.

Estos dispositivos comenzaron a ser instalados desde abril en 120 unidades de tres cooperativas, como parte de un proyecto piloto, sin embargo, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, no ha dado a conocer los avances de esta primera fase.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, señaló que es importante este control, dado que actualmente el sector del transporte colectivo tiene graves deficiencias, que van desde la continuidad de las competencia entre buses, la alta velocidad, la necesidad de más puntos de recarga y en especial los horarios nocturnos.

“Uno de los grandes problemas es que dejan de transitar temprano, lo que afecta a estudiantes universitarios y de las escuelas nocturnas porque los buses ya no corren a las 7 u 8 p.m. y ellos salen de clases a las 9 p.m.”, alegó Reyes, quien criticó que los empresarios del transporte prometieron horarios nocturnos y siguen sin cumplir.

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