•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta el 40% de los desechos en las empresas pueden ser reutilizables, consideró el director del Centro de Producción más Limpia de Nicaragua, Ronald Fonseca, quien es uno de los impulsores de la feria ambiental “Nicaragua Sí recicla, por ti, por mí y por el futuro”.

Según Fonseca, el objetivo de la feria es sensibilizar a la población en el manejo de los desechos sólidos, pero también en la reutilización o el reciclaje de estos desechos, los cuales pueden considerarse un subproducto.

“Tenemos más de una década de trabajar con el sector empresarial. Producto de las buenas prácticas en la gestión de residuos tenemos que las empresas pueden reducir hasta el 40% en la generación de desechos, reutilizándolos, reciclándolos o metiendo estos en otros procesos productivos”, aseguró Fonseca.

El director del Centro de Producción más Limpia destacó que el agua en las empresas de zona franca se procesa y se reutiliza para lavado de pisos, regado de jardinería o la reducción de temperatura de los galerones. En el caso de las azucareras, el bagazo de caña se usa para producir energía; y en algunos mataderos los cascos, sangre y cachos, se trituran para consumo animal. Cuando los desechos no los puede tratar la empresa, pueden enviarlo a una recicladora para obtener otro producto.

“Hemos trabajado con 1,200 empresas. Somos formadores de desarrollo sostenible, haciendo uso eficiente de los recursos", dijo Fonseca.

La presidenta de la Cámara de Recicladoras de Nicaragua, Janny Tercero, destacó que no todos los desechos sólidos son reutilizables y una parte de estos pueden ser un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

“El problema es complejo y por falta de conocimiento de la población sobre los riesgos de la mala gestión de desechos, la salud de la población se ve afectada. Por ejemplo, la gente lanza y rompe en patios baldíos las lámparas fluorescentes que contienen mercurio y los animales pastan en este campo contaminado. Otros son inescrupulosos y se dedican a la compra de baterías de vehículos y lanzan el ácido sulfúrico en las calles y su evaporación es de alto riesgo de contaminación”, explicó Tercero.

La especialista indicó que en este sentido, todos los actores de la iniciativa Nicaragua Sí recicla que participan en la feria ambiental buscan incidir en la población promoviendo el tema de reciclaje como alternativa responsable de mitigación ante el cambio climático y también para promover la disposición adecuada de sus residuos.

Por su parte, la especialista en responsabilidad corporativa para Telefónica Nicaragua, Katalina Chávez, indicó que varias empresas han mejorado sus procesos productivos, trabajando en el buen manejo de los desechos de riesgo.

“Como Telefónica Nicaragua, desde el 2011 iniciamos el programa “La tierra te llama: contesta”, con el cual garantizamos a la población que el tratamiento que se le da a los celulares en desuso es el adecuado”, dijo Chávez.

La especialista en responsabilidad corporativa explicó que telefónica tiene buzones a disposición de la población para depositar los celulares en desuso, computadoras, teléfonos convencionales fuera de uso, baterías y electrodomésticos, entre otros. Este producto va a una empresa experta en reciclado y se certifica que determinada cantidad de libras de estos desechos fueron debidamente tratados. El proyecto de Telefónica ha tratado correctamente 12 mil libras de celulares en desuso en los últimos cinco años.

Sánchez indicó que los buzones también estarán en la feria ambiental, que se realizará el próximo 28 de agosto en la Univeridad Centroamericana desde las 8 de la mañana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus