•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dieciséis universitarios emprendedores crearon una aplicación tecnológica destinada a la prevención de desastres a través de simulacros, con un menú que evalúa tiempo y rutas de escape, un implemento que será presentado en la Onceava Feria de Tecnología y Cultura 2016, a realizarse en la Universidad de Managua (UdM).

El estudiante de la carrera de periodismo, Yamil Espinoza, explicó que la intención es innovar tecnológicamente a través del teléfono celular en el ejercicio de simulacro. Sin embargo esta aplicación puede tener mucho potencial, adaptándola a otras acciones y creando mejores condiciones que permitan una mayor efectividad a la hora de un siniestro.

Yamil Espinoza, uno de los 16 jóvenes que durante un mes participaron en la elaboración de la aplicación, indicó que este es un proyecto con gran potencial.

Te interesa: Cruz Roja fortalece red de comunicación ante desastres

“Nuestro objetivo es la mayor participación de las personas en los simulacros, involucrando lo que es la tecnología”, dijo Espinoza.

Explicó que la aplicación por el momento está principalmente dirigida a los docentes, como líder de la sección, o los encargados de las evacuaciones.

El sistema tiene un menú con una alarma y da indicaciones. Consta de un cronómetro para evaluar automáticamente los tiempos de salida de los estudiantes y para saber el tiempo de evacuación.

También tiene un mapa de evacuación mostrando las vías de escape más cercanas y lugares alternos.

Otro elemento es que está enlazado con los noticieros oficiales, y la  página del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), para mostrar todo el contenido relacionado con la situación de emergencia, de modo que la persona  logre estar informada sobre el evento, dijo Espinoza.

"Se pretende que no se quede solo como proyecto porque  se puede desarrollar en las diversas universidades y centros de estudio a nivel nacional. Esta aplicación puede tener mucho potencial, adaptándola a otras acciones y creando mejores condiciones que permitan una mayor efectividad a la hora de un siniestro", dijo Espinoza.

El joven señaló que la aplicación  tiene instrucciones para tomar en cuenta durante sismos e incendios, que son las situaciones de desastres nacionales de mayor probabilidad en nuestro país.

La Onceava Feria de Tecnología y Cultura 2016 será realizada el lunes 29 de agosto en la Universidad de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus