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Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), en coordinación con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), realizaron el primer concurso de lectura rápida dirigido a niños y niñas del primer grado de educación primaria.

El evento, cuyo lema es "Leo para crecer", consistió en la lectura de un cuento de 71 palabras por los 10 niños seleccionados del Centro Educativo Capilla del Calvario y el Colegio Primer Templo Bíblico.

Gema Osejo, estudiante de la UCA, dijo que el concurso se preparó con dos meses de anticipación porque ella y sus compañeros de las carreras de comunicación social y mercadeo realizaron entrevistas y visitas de campo en cinco colegios capitalinos para seleccionar a los concursantes. 

Por su parte, la coordinadora del comité de educación de Amcham, Lorena Zamora, indicó que la meta es que todos los niños alcancen un nivel de lectocomprensión porque es la única manera para mejorar el aprendizaje. 

“Hay que darle énfasis y reforzar que la lectura es importante, la comprensión es lo básico y el objetivo final de la tarea”, agregó.

El primer lugar del concurso lo obtuvo la niña Layla Alvarado, quien leyó en 59 segundos.

Le seguió el niño Iker González, quien leyó en un 1:17 minutos, y luego, en tercer lugar, quedó Alan Núñez. Este pequeño concluyó la lectura en 1:20 minutos. 

Joseph Aristides Obando y Denise Guido obtuvieron  una mención en el concurso.

CAPACITACIONES

Cecilia Martínez, del comité de educación de Amcham, manifestó que el docente juega un papel importante en la educación de los menores porque tiene la responsabilidad de que los niños no solo aprendan a leer, sino que también comprendan y para eso la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, está realizando capacitaciones para reforzar a los maestros.

En total se está trabajando con 120 escuelas, lo que Martínez señaló como un buen punto de partida. 

Según los especialistas, la fluidez es tan importante como la comprensión, por tanto no debería verse de forma separada cuando se habla de lectura infantil.

La docente Nayelhi Benavides, experta en lectura rápida, explicó que el niño que lee con mayor agilidad o mayor cantidad de palabras, bloquea los malos hábitos de lectura como la vocalización, sub-vocalización y  tiene  mayor dominio de sus niveles de atención.

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