•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evitar muertes y lesionados en los accidentes de tránsito es lo que pretende el plan denominado: Protegiendo tu Vida y el de las Familias, que está siendo ejecutado desde ayer y durante los próximos fines de semana del año, aseguró la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de la Policía (DSTN).

Desde ayer fue notoria la presencia de grupos de oficiales de la DSTN en las calles capitalinas verificando que los conductores tuvieran sus documentos en orden.

El plan busca también reducir el índice de delincuencia y que los conductores respeten las señales de tránsito. 

“El plan está dirigido al parque vehicular de motos, pero también nos enfocamos en los vehículo que se logra detectar que la persona puede ir conduciendo en estado de ebriedad… Hemos encontrado vehículos que han sido robados, también puede ser que encontremos vehículos que no fueron robados, pero muchas veces personas ponen la denuncia, porque prestaron su vehículo y no se devolvieron, eso decimos que es un hurto con abuso de confianza”, aseguró el subcomisionado, Daniel López, jefe de Sección de la DSTN.

El jefe policial agregó que “hemos encontrado motos que estaban circuladas y que estaban vinculadas con delitos”.

INCUMPLEN CON LEY 

Aunque no precisó cifras de sanciones, López afirmó que las violaciones más comunes a la Ley de Tránsito que encuentran son la no portación del casco, el exceso de velocidad, el aliento alcohólico y la no portación de documentos (licencia de conducir, seguro del vehículo y la circulación vehicular)”.       

El jueves reciente, el comisionado, Edgar Sánchez, segundo jefe de la DSTN, aseguró que entre los meses de enero a la primera quincena de agosto de este año fallecieron 508 personas por accidentes de tránsito, 81 fallecidos más que el período homólogo anterior.

Del total de fallecidos 112 han sido peatones, 180 motociclistas y 15 ciclistas, sectores que representan mayor vulnerabilidad. Siendo las principales causas de muertes la imprudencia peatonal, la invasión de carril, los giros indebidos, desatender las señales de tránsito, el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

EL PEATÓN 113

La tarde de ayer Óscar Salomón Morales, de 42 años, se convirtió en el peatón fallecido por accidente de tránsito número 113. 

Fue arrollado cuando intentó cruzar la calle en el kilómetro 11 de la Carretera a Masaya, por Luis Alberto Mejía Zamora, conductor del vehículo marca Kía Pride, color verde.

Según especialistas, luego de un accidente las principales afectaciones que se presentan son neurológicas y la pérdida de la movilidad. También están las afectaciones psicológicas como la frustración.

Esperanza Villarreal, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Médicos Fisiatras, dijo durante el octavo aniversario de la organización Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), que a una persona le toma 10 horas diarias cuidar de un discapacitado, “lo que la excluye de una vida laboral y el tiempo de una rehabilitación va de tres meses hasta años”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus