•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La investigación de la causa del incendio registrado la madrugada del viernes en el antiguo Cine González, dio un nuevo giro con la detención de dos personas quienes habrían ocasionado el siniestro con el fin de entrar a robar al local.

Los jóvenes, ambos habitantes del barrio San Sebastián permanecen detenidos porque fueron captados por las cámaras del semáforo inteligente ubicado en esa intersección, informó una fuente vinculada a la investigación.La Policía detuvo a los dos sospechosos por el incendio en el Cine González.

El dato también fue confirmado por el pastor Román Brenes Gutiérrez, representante legal de la Asociación Iglesia de Dios Pentecostal, institución religiosa que ocupaba el edificio.

Brenes dijo que la Policía trabaja en la aclaración del caso y para eso harán uso de todos los medios, incluyendo las cámaras instaladas en los semáforos inteligentes para determinar si hay alguien detrás del siniestro.

Esta es la primera vez que las cámaras de seguridad de los semáforos son utilizadas para escalecer un hecho delictivo.

Los semáforos inteligentes fueron instalados en junio del 2015 en 52 puntos de la capital, un proyecto de la Alcaldía de Managua que incluyó hasta cuatro cámaras de seguridad, en algunos sectores donde es necesario.

LAS CÁMARAS

Las cámaras graban las 24 horas en Full HD y se proyectarán en tiempo real en las pantallas del Centro de Monitoreo. Están controladas por diez operadores que pueden observar en pantallas múltiples lo que ocurre en el sector de control.

Durante la presentación del informe sobre la instalación de los semáforos en 2015, en sesión municipal, el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, señaló que si bien el proyecto no era para que la Policía Nacional multe a conductores que irrespeten las señales lumínicas de tráfico vehicular, sí las autoridades lo solicitaban, la municipalidad podía dar acceso a las grabaciones.

DETENIDOS

Por ello, desde la tarde del sábado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), las autoridades detuvieron a los dos jóvenes que habrían iniciado el incendio para robar varios artículos y equipos de sonido  

Uno de los detenidos es Hollman Prado Almanza, de 21 años, en cuya casa de habitación los agentes de la Policía Nacional encontraron un parlante que supuestamente era utilizado para animación de la iglesia evangélica Pentecostal Casa de Jehová que desde hace 20 años funcionaba en el edificio del antiguo cine.

Brenda Almanza, hermana de Hollman Prado Almanza, confirmó el arresto de Prado y un vecino llamado Emerson Paz.

Al referirse a la ocupación del parlante,  Brenda Almanza aseguró que el referido altavoz  estaba en su casa “por un mal entendido”, ya que un vecino  se lo dio a guardar a su hermano.

El Nuevo Diario trató de obtener la versión de los familiares de Emerson Paz, pero estos aseguraron que “no hay nada qué decir”.

PÉRDIDAS

Asimismo, el pastor de esta iglesia evangélica confirmó que en el suceso se perdieron una planta de energía eléctrica y un parlante propiedad de la iglesia, debido a que en la inspección realizada después del incendio no se encontraron evidencias de que se hayan quemado. Igualmente la policía trabaja para dar con el paradero de los objetos, afirmó.    

De forma preliminar, el viernes, Brenes estimó las pérdidas de los equipos en US$20 mil dólares.

En junio de 1947, el Cine González sufrió su primer incendio y más recientemente, hace siete años se dio un conato de incendio en el antiguo cine que se debió al recalentamiento de los cables que compartía con la Cinemateca Nacional, a partir de eso se cambió el cableado, aseveró el pastor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus