•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades municipales dieron a conocer que a más tardar en 45 días comenzarán los movimientos de tierra en el sector de Las Piedrecitas, siendo el inicio del primero, de dos pasos a desnivel que se construirán en la zona.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, señaló que la obra inició desde la elaboración del diseño de los dos puentes a desnivel que serán construidos, uno en el área de lo que hoy son los semáforos del cruce contiguo al parque Las Piedrecitas, y el segundo en el cruce del 7 Sur.

El funcionario municipal especificó que ultiman  detalles y afinan algunos elementos de los estudios preliminares, de rigor para obras de este nivel de complejidad, para que la estructura sea segura y duradera. Donde diariamente transitan en promedio 48 mil vehículos.

“Esperamos que en los próximos 30 a 45 días se comenzarán las obras físicas en el mismo. De hecho en los próximos 15 días se harán las perforaciones adicionales para confirmar algunos datos sobre los suelos de la zona; algunos sondeos que tienen que ver con las tuberías de drenaje y las aguas negras en el sector”, comentó Moreno.

A buen ritmo

Destacó que una vez que tengamos previsto los cierres se presentarán los mapas de desvíos, los cuales se espera sean "lo menos traumático posible".

En el caso de otros proyectos, el secretario general de ALMA, dijo que las obras del Estadio Nacional de Beisbol avanzan satisfactoriamente y durante la semana se visitará el sitio del proyecto, donde se supervisará la obra y darán a conocer detalles.

“Para este año tenemos importantes proyectos de desarrollo que se enmarcan en este tipo de iniciativas. Recordemos que una ciudad sostenible no solo se trata de construir viviendas, sino que provea del equipamiento urbano necesario para la población. El Estadio Nacional es la obra deportiva más importante en la historia del país”, comentó Moreno.

El funcionario indicó que el desarrollo de las ciudades y el ordenamiento territorial es uno de los grandes retos, en lo cual el Gobierno municipal de Managua ha venido trabajando en los últimos años, siendo uno de los ejes y motor de este desarrollo la alianza del sector público con el privado, como elemento dinamizador.

“En Managua en este momento estamos con la Cooperación del Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estamos revisando el Plan Maestro del desarrollo de la capital, un proyecto realmente ambicioso que prevé como ha venido creciendo la ciudad, las normativas que tenemos que actualizar para implementar un impulso ordenado, sostenible y amigable con el medio ambiente, entre otras cosas”, expresó Moreno agregando que para el próximo año estará concluido este proceso de análisis, para que todos los actores que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad, tengan que intervenir.

Destacó que otro de los grandes retos del ordenamiento de la capital es lograr una mejor educación en la población de cómo construir sus viviendas, sin perder de vista  las vulnerabilidades de la zona en que se edificará: entre estas las inundaciones y las escorrentías, sin olvidar  que toda la ciudad está atravesada por fallas geológicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus