•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva biblioteca totalmente modernizada y adaptada a las nuevas tecnologías es el proyecto de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Dicho proyecto se levantará este año para mejorar la calidad de acceso a la información y fomentar la investigación en los estudiantes.

El vicerrector general de la Upoli, Tomás Téllez Ruiz, presidente de la junta directiva del patronato, señaló que pasarán de la pequeña biblioteca con ocho computadoras de acceso público, a una con 100 máquinas modernas, en un edificio de dos plantas.

“El proyecto se desarrolla de cara a la mejoría de la calidad académica. Era urgente hacer una ampliación tomando en cuenta la tecnología. Hoy en día no se puede concebir una biblioteca solo con estantes y libros físicos. Si bien son importantes y útiles en papel, la información digital en nuevas plataformas y las nuevas herramientas tecnológicas que utiliza el estudiantado perfectamente puede conectarse al banco de datos en cualquier parte del país o fuera de este”, indicó Téllez Ruiz. 

Destacó que cuando se construyó la actual biblioteca, la universidad tenía una matrícula de 1,200 estudiantes, pero ahora la matrícula es de 10,500 universitarios, sin contar con el personal docente que también utiliza los bancos de datos.

El proyecto se comenzó a considerar desde hace dos años, como parte del plan de acreditaciones de las universidades de Nicaragua y en el Plan de Mejora se consideró la modernización de la biblioteca. 

El edificio se construirá donde actualmente está el taller de la universidad, frente a la capilla. Serán 1,080 metros cuadrados de construcción, con ventanales para iluminación natural y reducir costos en consumo de energía. Esta contará con áreas de investigación, una sala de lectura y otra para trabajos grupales. Si bien contará con libros físicos, el mayor esfuerzo se centrará en desarrollar plataformas virtuales con la cual el estudiante tendría acceso al banco de datos entrando a la página web de la universidad a través de una clave.

Téllez Ruiz mencionó que actualmente la universidad cuanta con US$100,000 de los US$500,000 que cuesta la obra, sin embargo comenzarán a edificar a partir de diciembre y consideran tener recolectados los fondos restantes en 2017.

La directora de la biblioteca central de la Upoli, Patricia Juárez Rivas, dijo que en sus 26 años de experiencia en bibliotecología y proyectos, los cambios en las bibliotecas son enormes.

“Para países como Nicaragua la transformación de las bibliotecas ha sido lenta por no contar con los recursos necesarios para una actualización tan acelerada, sin embargo nos hemos fortalecido trabajando en convenios de intercambio de información con universidades de otros países y colaboración en las investigaciones, a través de convenios del Consejo Nacional de Universidades y con la cooperación de organizaciones internacionales”, alegó Juárez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus