•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 1,250 metros de tuberías se amplió la red de drenaje pluvial de la ciudad de Managua, según el informe de la gestión municipal del Plan de Inversión Anual, lo cual es solo otro paso ante la renovación de 40 kilómetros del obsoleto sistema de drenaje capitalino.

El concejal municipal, Roger Reyes, del Partido Liberal Constitucionalista, señala que se va avanzando, aunque todavía se necesita la renovación de al menos el 45% del sistema de drenaje de la capital.

“El sistema de drenaje es de vieja data y con una lluvia fuerte de aproximadamente una hora, el caudal con facilidad rebasa los canales”, señaló Reyes mencionando que la municipalidad está trabajando en el revestimiento y ampliación del largo de la red, pero no están ampliando los principales canales que atraviesan la ciudad.

El concejal Reyes consideró que se sigue utilizando el sistema de drenaje de la Managua de hace casi 40 años y es una prioridad intervenir para evitar las inundaciones.

AVANCE

Según los informes trimestrales, en total en el primer semestre del año se amplió la red en 1,250 metros de tuberías, se hizo el revestimiento de 396 metros de cauce, la construcción de 58 tragantes y pozos de visita. También se construyeron 414 metros de vado y canaletas, 585 metros de caja túnel y 357 metros de muros de gaviones, 72 metros de parrillas y se instalaron 300 tapas de pozos de visita o manjoles y tapas de tragantes.

  • En el primer semestre la Alcaldía construyó poco más de 1.2 kilómetros de tuberías para el drenaje.

Para el primer semestre, la inversión total en mantenimiento y mejora del drenaje de Managua es de C$47.6 millones.

Uno de los puntos donde se está trabajando en el cambio total y ampliación de tuberías de drenaje pluvial y construyendo canales y tragantes es el barrio Rubén Darío, donde la municipalidad trabaja desde el mes pasado.

Reyna Janeth Reyes, habitante del barrio desde hace 23 años, señaló que era necesario que se hicieran esos trabajos, porque la bajada de las aguas inundaba toda la zona del actual Paseo Xolotlán.

La municipalidad trabaja en el Plan Maestro de la ciudad de Managua, con la cooperación del Japón, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las estrategias de mejora del sistema del drenaje pluvial.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, para subsanar los problemas del drenaje se necesita renovar 40 kilómetros de cauces obsoletos y urge crear o ampliar 31 segmentos de cauces y construir 8 micropresas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus