•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reunirse con autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para encontrar una solución al problema de la falta de transporte nocturno, que afecta a los universitarios, fue el compromiso que asusmió el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU)  Telémaco Talavera.

Mientras tanto, centros de estudios como la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) tienen que adaptarse a nuevos horarios para satisfacer a los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes (Unen) que demandaban la suspensión de clases a partir de las 8:00 p.m., debido a la falta de rutas de transporte por la noche y la inseguridad del sector.

El vicerrector general, Tomás Téllez, destacó que llegaron a un acuerdo para reducir el horario de 8:45 p.m. a 8:30 p.m., pero también dijo que harán una revisión para ajustar el plan de estudios a la reducción de tiempo de clase en el turno nocturno, al que asisten 950 estudiantes y 150 profesores, divididos en 8 carreras.

Destacó que este problema fue tratado con las autoridades del Irtramma en 2015 y de la Unión Nacional de Cooperativas de Transporte Colectivo, los que cumplieron por algunos meses, pero pronto la problemática volvió.

Ante las quejas de algunos sectores de diferentes universidades, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, expresó que desde esa instancia se están gestionando reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Managua y del Irtramma, con el fin de llegar  a acuerdos que permitan garantizar la cobertura del servicio de transporte público durante las noches. 

“Estamos retomando, ya lo hicimos en un momento, pero tenemos que revisar qué es lo que ha pasado para poder extender los horarios de la noche”, agregó Talavera.

Según el también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), los estudiantes de la Upoli, de la Universidad Centroamericana (UCA), de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) son los que más quejas han presentado en torno a este tema. 

En ese sentido, la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que a propósito del traslado de los 1,400 estudiantes del turno nocturno del Recinto Universitario de Carlos Fonseca Amador (Rucfa), se hicieron gestiones con las cooperativas de transporte y el Irtramma. 

“Teníamos muy reducida la población nocturna, (pero con el traslado) hemos hecho acuerdos con las cooperativas y la alcaldía para que se extienda el horario de las rutas y también hay un transfer de la UNAN hasta la UCA y Metrocentro”, explicó Rodríguez. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus