•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A cuatro años y ocho meses de prisión fue sentenciado ayer Henry Cáliz, el exprofesor de las Aldeas Infantiles SOS, quien fue condenado por los delitos de acoso sexual y violencia psicológica en perjuicio de una niña de 10 años de edad a quien le impartía clases. 

El juez Harold Leal del Juzgado Cuarto Especializado en Violencia, indicó que la pena impuesta priva al profesor del derecho de ejercer la docencia durante el tiempo que estará en prisión.

El pasado 15 de agosto, el profesor Henry Cáliz se declaró culpable por los delitos que el Ministerio Público le imputaba. 

Después de conocer la lectura de la sentencia el profesor  aseguró que había admitido los hechos para proteger a la víctima y para que no salieran a luz pública detalles que podrían perjudicar a la menor.

Según la acusación de la Fiscalía, el profesor Henry Cáliz  de 45 años de edad, acosaba sexualmente a la pequeña.

La acusación fue respaldada con mensajes de contenido obsceno que el sentenciado envió al perfil falso de Facebook que el papá de la víctima creó a modo de trampa.

Los hechos

En la acusación presentada por la Fiscalía en contra del profesor Henry Cáliz el pasado 26 de julio, se detalló que todo comenzó cuando las calificaciones de la menor empezaron a disminuir en el colegio Aldeas Infantiles SOS  de Managua.

El profesor le decía a la niña que ella era un desastre y en una ocasión le planteó que si sostenían un acto sexual él cambiaría las notas.

A inicios de julio pasado los padres de la menor se enteraron del acoso al que su hija se encontraba sometida. 

La acusación de la Fiscalía reveló que la víctima estaba en su casa de habitación cuando le llegó un mensaje de texto del celular del profesor Henry Cáliz donde le decía que le impartiría clases de sexualidad, “que ya estaba buena para aguantar un hombre y que tenía el cuerpo de una mujercita”. 

Otros casos

En enero de este año el profesor Roberto García Soza fue condenado a 27 años de prisión por violación agravada. Él impartía música en el colegio Centro América de la capital. 

En mayo pasado se conoció el caso de los profesores Francisco Cantillano López  y Juan Rafael Sevilla de la ciudad de Rivas, quienes fueron señalados de acosar sexualmente a cuatro alumnos y abusar sexualmente de uno de ellos. 

Los profesores señalados , supuestamente utilizaban las redes sociales para pedirles a sus alumnos que les enviaran fotos mostrando sus cuerpos desnudos o masturbándose. Además les enviaban mensajes de texto acosándolos  y  los invitaban a comer raspados y otros aperitivos.

Esta semana inició el juicio contra el maestro Idelfonso Ramón Zelaya, de 48 años, quien es docente de un colegio del Distrito II de Managua,  a quien la Fiscalía acusa de haber violado a una niña de 12 años.

Para lograr su propósito el presunto violador se valió de su relación para establecer contacto en la red social Facebook  desde 2015, según la acusación fiscal. El acusado se acercó a la pequeña, a quien la llamaba por teléfono y le enviaba mensajes de textos en los que le decía “te quiero más que a nadie”, refiere el escrito acusatorio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus