•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El paso peatonal no es una prioridad en la ciudad de Managua, considerando que no todos los proyectos principales contienen andenes, mientras tanto, los pocos que existen continúan siendo parqueo de vehículos  o una extensión de los negocios de comerciantes independientes.

El arquitecto Romer Altamirano, especialista en urbanismo, señala que los andenes son elementos vitales para la movilización de la población, lo cual puede representar la vida o la muerte para un peatón.

Tres obras desarrolladas durante este año sin zona peatonal son la vía a Veracruz y Las Jagüitas, donde centenares de personas, entre estos estudiantes de primaria, transitan en una pista restaurada pensada como vía alterna de salida de Carretera a Masaya y entrada hacia Managua.

“No considerarlos, por donde se vea, es un error de planeación, no tiene sentido no hacer andenes en una calle”, expresó Altamirano, señalando que se debe pensar a futuro.

Indicó que un ejemplo es residencial Las Colinas, que fue levantada sin andenes, pues se pensó en un lugar donde sus habitantes solo se movilizarían en vehículos, pero hoy mucha gente transita a pie en esa zona, lo que representa un riesgo, siendo las más afectadas las personas con discapacidad fisicomotora.

MÁS RESPETO

Por otra parte, consideró que en el caso del centro de la capital, el problema es la falta de respeto a los espacios públicos, y de las autoridades correspondientes por no aplicar las regulaciones sobre el tema.

Entre los puntos señalados está la utilización del paso peatonal como parqueo y por otro lado están los comercios.

“Igual, esto representa un peligro para el peatón, porque la persona tiene que bajarse a la calle para poder seguir, y por la necesidad se puede ser víctima de un vehículo, ya sean carros, camiones o buses”, alegó el urbanista.   

Altamirano indicó que la municipalidad es la principal encargada de aplicar las normas y la aplicación de las multas por la invasión del espacio público, pero también de determinar lo que es una zona residencial y una comercial.

“La alcaldía capitalina y la Cooperación Japonesa elaboran un estudio denominado Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua, con el cual se espera ordenar el actual descontrol, pero solo el futuro nos podrá decir cuáles son los resultados”, comentó el urbanista.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Walter Espinoza, asegura que sí se han construido andenes en algunos barrios como en la carretera Norte, pero no hay una cifra de andenes en los informes.

“La verdad es que los proyectos de construcción es de pistas más la cuneta, pero no se incluyen los andenes”, dijo Espinoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus