•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La promesa de los ascensores del puente peatonal en la zona del paso a desnivel de Rubenia comenzó a concretarse esta semana. Ocho meses después de la inauguración del cruce sobre la pista Solidaridad,  los obreros de municipalidad iniciaron las obras de instalación de la estructura que permitirá el paso a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Según el habitante de la Colonia 14 de Septiembre, Róger Mendieta, este tipo de obras son positivas, ya que  desde la construcción del paso a desnivel de Rubenia así como la ampliación de la pista Solidaridad, es un riesgo cruzar por la vía, en especial para las personas ancianas o en silla de ruedas.Trabajadores de la comuna instalan el ascensor.

Adelina López, también habitante del sector, indicó que le cuesta subir escaleras por un problema de artritis, pero tiene que cruzar la calle para ir al supermercado, y es un verdadero dolor de cabeza esquivar los vehículos.

El presidente capitalino de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (Adifin), Juan Pío Ortíz, comentó que la accesibilidad es indispensable para la integración social de las personas con discapacidad, siento esto un elemento primordial para una ciudad moderna.

“En la pista somos muy vulnerables y no todos los conductores tienen la conciencia de dar prioridad a las personas con discapacidad”, comentó Ortiz. Este es el primer ascensor en un puente peatonal que estará destinado a personas con discapacidad y de la tercera edad en un área pública.

El ascensor

Uno de los obreros contratados por la Alcaldía de Managua, comentó que actualmente se hace el armazón que estará forrado y que contendrá la caja del ascensor, el motor para su funcionamiento y todo el sistema de cableado.

Según declaraciones del secretario general de la Alcaldía de Managua durante el montaje de la armazón del puente en diciembre del 2015, la idea original era construir una rampa para personas con discapacidad, sin embargo, por el problema de espacio para montar la estructura, se decidió instalar dos ascensores.

Justificó que el atraso para la instalación del aparato es la necesidad de contar con las medidas específicas previo a la elaboración de modo que luego solo tuviera que instalarse.

El puente peatonal en las cercanías del paso a desnivel Rubenia es de acero, con una longitud de 34 metros, a una altura de 5.8 metros, con un peso un poco mayor a las 50 toneladas.

En enero de este año se inauguró el paso peatonal y en junio comenzó la medición para la  instalación de la estructura donde se montaría el ascensor aduciendo que en una semana se montarían las cajas, sin embargo fue dos meses y medio después que se inició la materialización del proyecto.

Según las autoridades municipales, habrá un responsable que velará por el buen uso del aparato, además para evitar que haya exceso de peso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus