•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noche del lunes, la Plaza 22 de Agosto lució más iluminada que de costumbre con la inauguración de la fuente musical que fue construida en esa área del casco histórico de la capital.

El arquitecto Gerald Pentzke, quien dirigió la oficina de urbanismo de la Alcaldía de Managua durante la administración de Dionisio Marenco, señaló que esta obra dará un realce turístico a la zona.

Indicó que la fuente de mayor tamaño en Managua está en la rotonda Rubén Darío, pero esta tiene una desventaja, ya que solo se puede observar desde el tráfico vehicular.

“En el caso de la nueva fuente, uno puede verla desde la carretera, pero también hay bancas alrededor y tenemos el hermoso paisaje teniendo de fondo al Palacio Nacional y la vieja catedral de Managua”, comentó el urbanista.

Pentzke alegó que el agua es un elemento de tranquilidad gracias al sonido de su caída, el movimiento de los chorros, y a esto se agregan ahora los cambios de luces y la música, que crea un ambiente propicio para descansar.

El urbanista destacó que si bien el sistema y mecanismo de funcionamiento es sencillo, pero debe estar bien coordinado, con la apertura y fuerza de los chorros, la sincronización con la música y los colores para que esta sea un espectáculo.

SIN FUNCIONAR

Por su parte, la concejal municipal por el Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro, mencionó que la fuente fue inaugurada el lunes, pero en los últimos dos días no estuvo en funcionamiento, aparentemente porque todavía no se habían retirado las tarimas y andamios de la actividad de la antorcha.

“Esperemos que pronto retiren todo y la pongan a funcionar para que la población lo disfrute.

Ahora hay que ver de cuánto será el costo de mantenimiento de la fuente. Eso se verá en la próxima discusión sobre el presupuesto municipal del 2017, donde deberá integrarse como parte del presupuesto. Es necesario destinar los fondos para mantener vivos estos monumentos, sin importar el Gobierno que los haya erigido. De lo contrario es un desperdicio de los impuestos de los contribuyentes”, alegó Navarro, quien dijo que la municipalidad también debería invertir en la restauración de monumentos históricos, tales como la Tribuna Monumental.

LA FUENTE

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, para la segunda etapa de construcción de la Plaza 22 de Agosto se destinaron C$3.6 millones.

La fuente musical está compuesta por una tubería de 140 salidas de agua a presión y lámparas de colores que cohesionadas con las boquillas de apertura y cierre del agua, siguen el ritmo de la música que sale de un sistema de parlantes elevados en postes a su alrededor.

Todo se logra a través de un sistema de control ubicado en la esquina este de la plaza, donde también, a un costado, está el sistema de la red eléctrica.

Uno de los elementos curiosos de esta fuente es que no hay un borde a su alrededor para contener el agua, sino que hay un sistema de drenaje que la recolecta, y muy poca agua termina fuera del cuadro principal donde están las bancas.

La fuente comenzó a construirse en la tercera semana de junio, por lo que representa  tres meses de trabajo para su total operatividad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus