•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un centenar de conductores del transporte urbano público serán capacitados por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim), para que tomen conciencia de los derechos humanos y respeto al sector.

El presidente de Adifim en Managua, Juan Pío Ortiz, dijo que esta capacitación es necesaria para crear condiciones de accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad, que se ven limitadas en rapidez y capacidad para poder abordar una unidad de bus.

La actividad se realizará este sábado en el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), con el objetivo que las personas con discapacidad puedan recibir un mejor trato y tengan oportunidad de movilizarse en el transporte público de la capital.

Aunque Ortiz no especificó la cantidad de denuncias en contra de los conductores, señaló que una de las quejas más frecuentes es la falta de paciencia para que puedan abordar la unidad, en especial las personas que se movilizan en silla de ruedas.

“La accesibilidad es indispensable y es nuestro derecho como ciudadanos con igualdad de derechos. Son 17 capacitaciones que se darán al sector transporte y agradecemos la disponibilidad de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco) y a la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo Independiente (Urecootrain) por la disponibilidad de sus agremiados para la actividad”, dijo el presidente de Adifim.

Además, señaló que iguales gestiones harán para que estas capacitaciones se den a los conductores y cobradores  del transporte  interdepartamental, junto a los inspectores del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI).

NO ES CARGA

Refirió que la silla de ruedas es el medio de movilidad para la persona con discapacidad, sin embargo en estos buses cobran C$30 por la silla y aduciendo que es carga.

"Me ocurrió en la unidad 086 de la ruta Managua-Masaya en la terminal del mercado Roberto Huembes. Entonces me fui a denunciarlo a los inspectores del MTI, pero ellos más bien apoyaron a los conductores. Esto es algo que no solo ocurrió conmigo, sino que hay varias denuncias contra el transporte interdepartamental, donde conductores y cobradores abusan de los pasajeros”, aseguró Ortiz.

Alegó que como organización recurrirán a las autoridades del transporte y a la procuradora especial para los derechos de las personas con discapacidad para sentar un precedente ante este atropello, ya que estos maltratos y humillaciones afectan profundamente a las personas con discapacidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus