•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de hechos violentos cometidos por adolescentes en Nicaragua ha aumentado en el primer semestre de este año, en relación al período homologo, según cifras de la Unidad Especializada en Justicia Penal de Adolescentes del Ministerio Público (MP).

En el primer semestre de 2015, los adolescentes se vieron involucrados en 10 homicidios, pero la cifra ascendió a 23 este año, mientras que los robos en sus diferentes modalidades pasaron de 408 a 418, no obstante los asesinatos quedaron igual con tres.

“Los adolescentes están en un proceso de formación, tanto física, psíquica y emocionalmente, por ende son personas inmaduras y hasta cierto punto vulnerables que requieren del cuido de las familias y de los padres, entonces al no tener a veces ese cuido, ellos se ven involucrados en situaciones de conflicto con la ley”, aseguró Amanda Mendoza Sandoval, directora de dicha unidad.

Chavalos son usados

El MP el año pasado recibió 2,365 causas de adolescentes vinculados a algún tipo de delito, de las cuales solo acusó en 1,589. Muchas no llegan a juicio porque las partes en el conflicto llegan a una mediación y otras porque las víctimas abandonan el caso.

La funcionaria del MP aseguró que en algunos casos han detectado que los adolescentes son manipulados e inducidos a cometer los delitos. 

También: Se duplican demandas por alimentos de padres a hijos

“¿Qué sucede también? que hay adultos que promueven que los adolescentes cometan ciertos delitos, como el robo o el consumo de drogas, entonces allí es donde ellos se ven involucrados por las malas influencias”, dijo Mendoza.

De enero a junio de este año, la Fiscalía registró 1,309 expedientes, de los cuales acusó en 843 de estos. En este período, hubo 149 conciliaciones o acuerdos entre las partes en conflicto.  La edad comprendida para considerar adolescente a una persona es entre los 13 y los 17 años, mientras que como niño es de 0 a 12. Cuando un niño comete un delito es abordado por funcionarios del Ministerio de la Familia (MiFamilia), quienes deberán aplicar las medidas de protección hacia este.

Sí hay cárcel

A diferencia de lo que muchas personas creen sobre la supuesta impunidad que protege a los menores de edad, este año la Unidad de Adolescentes de la Fiscalía logró que 245 chavalos fueran encontrados responsables de haber cometido el ilícito y 67 demostraron no tener responsabilidad con el hecho señalado.

Más: Pocos reos adolescentes en Nicaragua

"El fin como te digo es que los chavalos se integren nuevamente a la sociedad, hay adolescentes que han sido privados de libertad y han logrado bachillerarse en el Sistema Penitenciario (de Tipitapa, La Modelo)", indicó la funcionaria.

Managua es el territorio que más causas ingresa a la Unidad de Adolescentes (510), Matagalpa (89), Granada (85), Chontales (80), León (77), entre otros.

Desde el 2015 el MP y la Corte Suprema deJusticia han brindado capacitaciones a adolescentes en los diversos colegios del país para darles a conocer sus derechos y deberes. De enero a agosto de este año han logrado capacitar a 9,248 chavalos sobre el proceso penal de adolescentes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus