•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Japón donó a Nicaragua un acelerador lineal valorado en US$5 millones. El aparato que es utilizado para tratar a pacientes con cáncer será destinado al Centro Nacional de Radioterapia “Nora Astorga”, en Managua.

Tras la gestión realizada ante el Gobierno de Japón, ayer el encargado de negocios de la embajada de ese país, Masayoshi Ono y la vicecanciller de Nicaragua Arlette Marenco, firmaron el acuerdo durante un encuentro con familiares de personas atendidas en el Centro Nacional de Radioterapia.

Dicho centro atiende gratuitamente a unos 1,500 pacientes cada año, en su mayoría mujeres con cáncer cervical  y de mamas.

Por su parte, la ministra de salud Sonia Castro, comentó que Nicaragua era el único país de Centroamérica que no contaba con un acelerador lineal. Explicó que en los otros países está en manos del servicio privado, mientras que en Nicaragua estará en el sistema de salud público.

Castro señaló que el acelerador lineal trabaja directamente sobre el lugar donde está ubicado el cáncer y por tanto no es invasivo en el resto del cuerpo.

Te interesa: Neumonía causa en Nicaragua 138 muertes en lo que va de año

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos describe en su sitio web que un acelerador lineal personaliza los rayos X de alta energía para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal.

La ministra de Salud, Sonia Castro, indicó que el Gobierno de Nicaragua ejecuta la construcción de un nuevo búnker donde será instalado el aparato. 

Para ese proyecto el país ha destinado una inversión que supera los US$3 millones y la obra tiene un avance del 70%, aseguró Castro.

Alrededor de 12 millones de muertes ocurrirán en 2030 en el mundo a causa de distintos tipos de cáncer, calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Japón destina en materia de cooperación a Nicaragua un promedio de 10 millones de dólares al año, que son destinados a diferentes áreas, entre ellas la salud.

Masayoshi Ono, encargado de negocios de la embajada japonesa, destacó que su país actualmente financia la construcción del hospital de Nueva Guinea, ha donado ambulancias y también cooperado en materia técnica al sector salud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus