•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por lo menos 400 metros, del tramo de 1.5 kilómetros han sido parchados con concreto hidráulico en la carretera de Las Jagüitas-Esquipulas, donde los obreros municipales trabajan en su reconstrucción. 

Los obreros señalan que tienen aproximadamente una semana en las labores en la carretera que las cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) abrieron en un tramo de 1.5 metros para la instalación de las tuberías de agua potable. 

La carretera construida en abril del 2014 por la Alcaldía de Managua en aproximadamente un año tuvo un costo de C$12.4 millones. Poco después, uno de sus carriles fue prácticamente destruido para la instalación de tubería para mejorar la red de agua potable de la zona. Sin embargo, la parte abierta solo fue rellenada con tierra, la cual estaba siendo surcada por las escorrentías de la lluvia, dado que la vía no posee red de drenaje pluvial.

El joven Gerald Saúl Rivas, señaló que la pista es peligrosa por la falta de andenes y lo era más luego que con la destrucción de la vía era más incómodo para los vehículos y los peatones.

“Aquí hubo varios accidentes desde que rompieron la calle,  y caminar por aquí es muy peligroso porque los vehículos pasan a alta velocidad”, dijo Rivas,.

Te interesa: Prometieron calles y solo entregaron andenes

Por su parte, Danelia Mayorga, igual que otros pobladores de la zona, destacó que accidentes se registran uno cada ocho días, el último fue el martes pasado a las 1 de la madrugada la necesidad que se construyan andenes para los peatones, pues movilizarse a pie es un verdadero riesgo.

"Era una camioneta. Por el ruido que hizo creímos que se habían matado. Sucede que las cuadrillas de la Alcaldía de Managua, vinieron supuestamente a reparar el daño que hizo Enacal, y rompieron las cunetas para reconstruirlas, pero levantaron las piezas de concreto y así quedó por dos meses", alegó Mayorga.

Ella aseguró que la camioneta se fue en el surco de tierra que dejaron y terminó golpeando los escombros de cunetas que están a un lado del camino.

Más: La capital tendrá cuatro nuevos espacios turísticos

Los pobladores de las Jagüitas esperan que la municipalidad capitalina termine de reconstruir la calle lo más pronto posible, pero también que construya andenes para prevenir accidentes que pueden evitarse.

Miguel Córdoba, espera que en la reconstrucción de la carretera esta se deje con la misma consistencia que la obra original.

Las reparaciones de la vía,  por el momento están creando mayores incomodidades al paso vehicular, sin embargo la carretera se mantiene abierta.Los obreros consideran que en las primeras semanas de octubre, la vía esté totalmente reparada.

3 kilómetros mide en total la vía Las Jagüitas-Esquipulas en el Distrito V de Managua.

1.5 kilómetros es el largo del segmento afectado por la introducción de tuberías. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus