•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por sexto año la Fundación Ortiz Gurdián en alianza con distintos patrocinadores organizan la Carrera Caminata 6K Juntos por la Cura, con el fin de apoyar económicamente a esta fundación dedicada a ayudar a cientos de mujeres con cáncer de seno.

La carrera se llevará a cabo el 16 de octubre a partir de las 6:00 a.m. Partirá de Galerías Santo Domingo, irá hasta el supermercado La Unión de Carretera Masaya y retornará a Galerías Santo Domingo. El costo de la inscripción es de 10 dólares, y puede realizarse en el supermercado La Unión Carretera  Masaya y en Banpro. 

Como parte de la campaña, al comprar un frasco de 150 gramos de Café Presto identificado por la cinta rosada en cualquier tienda Walmart, el participante obtendrá dos dólares de descuento que podrá presentar al momento de la inscripción.

La directora ejecutiva de la Fundación Ortiz Gurdián, Ana Margarita Ortiz, mencionó que en la caminata anterior organizada el 25 de octubre del año pasado asistieron cerca de nueve mil participantes y espera que este año la cantidad de asistentes sea mucho mayor. 

Ortiz instó a las mujeres a estar alertas ante cualquier signo de cáncer y a aprender a realizarse el autoexamen de mamas para detectarlo a tiempo. Es por ello que en el kit que se entregue el día de la caminata se incluirá también un folleto con las indicaciones para realizarse el autoexamen.

Te interesa: Tres tipos de cáncer golpean a nicas

Posterior a la carrera los participantes están invitados a la Expo Rosa, que contará con actividades de promoción de la salud, premios y mucha diversión para toda la familia. 

Actualmente la Fundación Ortiz Gurdián atiende a unas 500 mujeres, a cuya terapia se le da un seguimiento a lo largo de cinco años, mientras que anualmente son integradas 100 nuevas mujeres con cáncer de seno debido al compromiso financiero que adquiere la fundación por los costos del tratamiento. 

“La meta de la Fundación Ortiz Gurdián es alcanzar el nivel que han obtenido otros países de la región tanto en la recuperación como en el tratamiento de esta enfermedad. Las estadísticas internacionales indican que una de cada ocho mujeres van a padecer cáncer de mama en algún momento de su vida y una de cada 25 muere a causa de ese mismo mal, también cada dos minutos se detecta algún caso de cáncer de mama en el mundo”, precisó el doctor Luis Rivas, gerente general y director ejecutivo del Banpro-Grupo Promérica, que apoya y participa en todos los eventos organizados por la Fundación Ortiz Gurdián.

En 2003 la Fundación Ortiz Gurdián estableció un programa de salud con el objetivo de diagnosticar y tratar a las pacientes que sufren de cáncer de mama en etapas tempranas, contando con un equipo multidisciplinario de especialistas que brindan atención integral a las mujeres de escasos recursos. 

“El tema del cáncer de mama es un tema muy familiar para nosotros, es un tema personal, yo diría que no hay que tenerle miedo, pero sí respeto, hay que estar pendiente del cáncer y lo más importante es detectárselo a tiempo, en el caso mío mi mamá tiene cáncer de nuevo y la razón de este programa es por ella, esta es una enfermedad que no ataca solo a las mujeres sino a las familias”, expresó Ana Margarita Ortiz.

  • 15 mil doláres Es el valor del tratamiento para el cáncer de mama si la paciente no recae.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus