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La primera fase de la pista Solidaridad, una de las vías principales de Managua, estará concluida en octubre. Los trabajos de mejora en el drenaje pluvial en  el segmento que se amplía entre los semáforos del Hospital del Niño y el cruce al mercado Roberto Huembes están avanzados.

“La pista La Solidaridad en el tramo norte está terminándose y debemos en los próximos días completar el rodamiento y trasladarnos a la carpeta del lado sur. Este es un proyecto que esperábamos completar en cuatro meses”, adelantó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, durante su supervisión de avances de obras del nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

El funcionario señaló que la obra va a buen ritmo y gran parte de eso es la ampliación del segmento del cauce en el área de los semáforos del Hospital del Niño.

Se estima que el primer carril estará por lo menos en tres o cuatro semanas, pero todavía se trabaja en el despeje de las líneas eléctricas y postes, que en alguna medida detiene labores en algunas áreas.

Los obreros señalan que trabajan en la tubería del drenaje que va por debajo de la pista, donde fluyen las aguas de la colonia Proyecto Piloto. 

El canal al llegar al paso bajo la pista tenía dos tubos pequeños, pero ahora se instalarán cajas puentes, o sea cajas de concreto, cuyas bocas tienen dos metros de alto por cinco de ancho, lo que permitirá el paso de mayor volumen de agua.

“Ahorita trabajamos en el carril de norte a sur, se trabajará la pista y luego iremos por la otra banda de la carretera. Lo hacemos por partes para afectar lo menos posible el pesado tráfico vehicular. Aún no tenemos fecha específica de cuándo terminamos esta vía, pero una proyección podría ser un mes y medio, a un máximo de dos meses”, comentó un trabajador.

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Esta semana los obreros lanzaron bolsas de cemento en el sector donde antes estaba la bahía de buses frente al mercado para trabajar en la base del terreno.

Los obreros explicaron que este cemento viene a fortalecer la contextura del terreno y da mayor durabilidad y fuerza a lo que será la base de la pista, en la que transitan a diario 40 mil vehículos entre pesados y livianos. 

Conexiones

Las obras del actual proyecto en esta arteria vial iniciaron en julio de este año. Se trabaja en 500 metros de pista que se conectará con la primera ampliación, que fue terminada en marzo de este año y el paso a desnivel de Rubenia, cuyos trabajos finalizaron en agosto de 2015.

La Alcaldía de Managua considera continuar con la ampliación de la pista en los próximos años, lo cual tendrá como tercera fase el segmento del cruce del mercado Roberto Huembes hasta la rotonda de la Centroamérica, para finalizar posteriormente en la rotonda universitaria.

El conductor Armando González señaló que ya era necesaria la ampliación de la pista para mejorar el paso del tráfico que viene de carretera a Masaya y baja hacia Rubenia.

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“El embotellamiento es terrible en especial en hora pico, y en estos momentos es peor por los trabajos que están haciendo. En los semáforos del Hospital del Niño es necesario que haya un policía permanentemente, al menos mientras terminan estas labores”, dijo González.

Por su parte Isidro Alfaro indicó que cuando cierren el paso de sur a norte será un verdadero dolor de cabeza para los conductores, pues las vía alternas no prestan muchas condiciones para el volumen del tráfico de la zona.

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