•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Son las 7:10 a.m. de un miércoles en Managua. El vehículo que conduce Roberto López intenta, al igual que otros 200, ingresar a la capital a través de la carretera a Masaya. Durante 20 minutos se queda estacionado en el kilómetro 9.6. Microbuses, motos y camionetas intentan avanzar pero no es posible, los cuatro carriles están congestionados.

A las 7:50 pudo avanzar hasta el kilómetro 9.3. Dos policías de tránsito intentan que el tráfico fluya más rápido y dan vía en los semáforos de la segunda entrada de Las Colinas, pero la situación es la misma.

Para el ingeniero especializado en tránsito David Gaitán Fuentes, uno de los problemas en la capital es el parqueo de los vehículos en las intersecciones semaforizadas a ambos lados de la vía.

“Es un problema serio que está disminuyendo las capacidades de las vías y es lo que provoca los congestionamientos”, agregó. En este sentido, recomienda que la Policía busque métodos para desalojar a quienes se parquean en las vías, sobre todo en las horas picos.

Asimismo,el experto añade que la Dirección de Urbanismo debe exigir a los nuevos proyectos, la construcción  de  parqueos para los clientes fuera de la vía.

Vías alternas

Actualmente, Managua cuenta con cuatro vías principales de acceso, dos al este y dos al oeste; estas son la entrada por la Garita de la carretera norte, la proveniente del occidente en las Piedrecitas, la carretera hacia Masaya y la Carretera Sur.

Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo en octubre de 2015, que uno de los proyectos más importantes es la construcción de la nueva carretera entre Ticuantepe y Nejapa, que tuvo el apoyo de la cooperación de la República de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la etapa de estudios.

“Managua tiene pocas vías de comunicación de sur a norte en el costado oeste de la ciudad, tiene más en el costado este, el proyecto sería una vía de circunvalación”, señaló Martínez en ese entonces. 

En esa oportunidad, el funcionario afirmó que el proyecto iniciaría en el tramo de Nejapa y tendría cuatro carriles, varias rotondas y pasos a desnivel a lo largo de los 18 kilómetros de la pista.

Más: Avanza construcción de carreteras en Nicaragua

También se contempla la ampliación de la carretera Mateare-Ciudad Sandino que pasará a ser de cuatro carriles, al igual que la de la Garita Norte.

Por otro lado, la carretera que se extiende de Veracruz hacia Las Jagüitas, concluyó en el mes de agosto pero hasta el momento siguen pendientes las señalizaciones y los andenes peatonales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus