José Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Espinoza

Estudiantes de distintas universidades del país intercambiarán experiencias sobre investigaciones durante la V Semana de Energías Renovables y Tecnología Ambiental inaugurada ayer en la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA). La actividad se realiza con el impulso del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).  El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens y la embajadora de Alemania Ute König, participaron en la apertura de esta jornada.

“Los participantes estarán enfocados en el uso eficiente de la energía y su generación renovable (...)  vamos a destacar la participación e inclusión de la mujer en los procesos de investigación y de trabajo en la generación de energía renovable”, dijo Halleslevens. En tanto la embajadora alemana destacó “que Alemania tiene un interés común con Nicaragua en las fuentes de energía renovables y por eso Alemania mantendrá la cooperación a estos proyectos”. Además, König entregó un libro-guía a la biblioteca de la UNA, en el cual se encuentra información sobre los principales proyectos de energía renovable de Alemania.

ESTUDIANTES INVESTIGAN  

Por su parte, Martha Orozco profesora del departamento de Gestión Ambiental y Coordinadora de esta jornada en la UNA, destacó la “participación de los estudiantes de la UCA, UNI, UNAN y UNA. La expectativa es compartir experiencias de cada una de las instituciones, porque se han realizado investigaciones de energía renovable y los estudiantes adquieren prácticas aplicables a sus áreas de trabajo”. En el caso de la UNA “se trabaja en una pasteurizadora de leche que funcionará  con energía solar térmica, también hay proyectos relacionados a deshidratadoras solares térmicas, bombeo de agua con paneles fotovoltaicos y también el uso de aceite vegetal, así como de pequeñas hidroeléctricas”, mencionó Orozco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus