•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la instalación de juegos acuáticos, 42 réplicas de edificios y catedrales del país, seis restaurantes y seis kioscos de la iniciativa privada, así como una plaza y la extensión del parqueo, la cuarta etapa del Paseo Xolotlán está casi lista.

El secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, dio a conocer la mañana de ayer a medios de comunicación que la ampliación para esta nueva etapa del sitio turístico es de 300 metros y se encuentra en 80% de avance.

El elemento central del parque son 35 catedrales y 7 edificios históricos dando un total de 42 réplicas de estas edificaciones. Ahí estarán desde la catedral de León hasta la de Granada.

Respecto a la atracción acuática, Moreno dijo que se ha procurado sea segura y se prevé que tenga algún costo simbólico, aunque no lo precisó. “Por tanto, el efecto principal son chorros de agua sobre los niños y sobre las familias porque el espejo de agua tiene apenas 13 centímetros en el parque para los más pequeñitos y el que está más hacia el norte tiene 30 centímetros de agua, precisamente para evitar cualquier accidente”.

Moreno resaltó que en dicho lugar se han venido desarrollando diferentes etapas. “Como ustedes pueden observar, tenemos el museo San Juan Pablo II (próximo a inaugurarse), tiene más o menos unos 100 metros de longitud en el malecón y que se une al puerto Salvador Allende. Tenemos 250 metros del paseo del Estudiante, las casa museo del general de hombres y mujeres libres, y del príncipe de las letras castellanas que comprende 80 metros, igualmente en el malecón y las primeras tres etapas del Paseo Xolotlán (350) metros”.

Más: Paso a desnivel Las Piedrecitas estará listo en un año

“Con esto desde el museo San Juan Pablo II, hasta la quinta etapa del paseo Xolotlán habremos reconstruido entre 1.4 a 1.5 kilómetros de malecón en este eje. Más de 1.5 kilómetros en el puerto Salvador Allende donde tendremos un nuevo malecón de 3 kilómetros de longitud en este importante proyecto”.

Obras de drenaje

Moreno dio a conocer que en los próximos días se estará inaugurando la pista Xolotlán, la cual cuenta con 950 metros de longitud en concreto y cuatro carriles que permitirá conectar la plaza La Fe, el puerto Salvador Allende y el paseo Xolotlán con la carretera Norte para garantizar dos accesos a ese sector.

Dicha pista tiene poco más de 1.5 kilómetros de ciclo vía habilitada.  

El funcionario detalló que la inversión fue aprobada con recursos del gobierno de China Taiwán y una contraparte del gobierno de Nicaragua, que en total ronda en unos C$40 millones.

10,000 visitantes recibe por semana el Paseo Xolotlán. Con la nueva etapa se espera que se triplique la cantidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus