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La primera fase de la pista Solidaridad fue completada y comenzaron las labores en la vía de norte a sur, cuyo bloqueo es un verdadero dolor de cabeza para los conductores en hora pico, por la complicada introducción a las vías de acceso alternativas.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la pista fue abierta desde el domingo por la noche, y la maquinaria ya se trasladó del área de la bahía del mercado Roberto Huembes al otro segmento de la pista ubicado en las aceras del barrio La Fuente, para completar las labores de ampliación, que podrían estar listas en al menos sesenta días, lo que dependerá del trabajo conjunto en la sustitución de tuberías de agua potable y aguas negras, que le corresponde a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).Abren pista Solidaridad. ÓSCAR SANCHEZ / END

“Se abre una circulación provisional para el paso a la banda sur y poder seguir completando la pista. Hace falta la reconstrucción de los andenes y al mismo tiempo comenzaremos con el levantamiento del adoquín de la banda norte. En esta etapa no habrá cierres definitivos y se continuarán usando las vías alternas que ya se usaban”, dijo Moreno.

La vieja pista pasará de cuatro a ocho carriles, en 700 metros lineales, desde los semáforos de la entrada al Hospital del Niño hasta los semáforos del mercado Roberto Huembes. Aquí serán cinco carriles, dos para buses y transporte selectivo, mientras los otros serán para el paso continuo del tráfico.

Vías alternas

Provisionalmente la nueva pista es usada en ambos sentidos. En estos momentos los accesos de la pista al lado del barrio La Fuente están cerrados, pero la calle contigua dentro del barrio es usada para el paso vehicular que viene del Centro Comercial Managua hacia los semáforos del Hospital del Niño, mientras que los vehículos que salen del barrio La Fuente siguen hasta la esquina del mercado y doblan sobre la nueva pista, donde hay una parada de buses temporal.

El conductor Ausberto Narváez destaca que es difícil el cruce por la zona para quienes vienen de carretera Masaya con dirección a Rubenia, ya que se complica al momento de tomar la vía interna del barrio La Fuente, porque los vehículos que vienen del este -del lado del Reparto Schick, y siguen hacia el mercado- hacen filas impidiendo la fluidez del tráfico que va al norte, donde también se pegan buscando los semáforos del Hospital del Niño.

El conductor René Pérez espera que estas molestias valgan la pena y para el próximo año se pueda transitar con más facilidad por la ampliación.

Más proyectos

Moreno comentó que este año trabajan en dos proyectos de corredores viales que son una prioridad para Managua; por una parte, la pista Juan Pablo II, en primer lugar con la construcción de un puente vehicular a desnivel, como parte de la reconstrucción de la pista que termina hasta los semáforos de La Robelo, en carretera Norte. Toda la vía en el futuro incorporará seis pasos a desnivel, y obras conexas.

El segundo en desarrollo es el de la pista Solidaridad, en la cual ya se hizo un paso a desnivel, a la altura de Rubenia, la ampliación hasta los semáforos del Hospital del Niño y lo que actualmente se hace, que es la ampliación hasta los semáforos del mercado Huembes. Una obra que a futuro hará un corredor que unirá desde Portezuelo, en carretera Norte, hasta la pista Suburbana, que desemboca en el kilómetro 8 de carretera Sur. La municipalidad en estos momentos trabaja en el diseño de esto.

El funcionario indicó que por el momento la municipalidad  no podía oficializar si para el próximo año se desarrollará la continuación de la ampliación desde el  mercado Huembes hasta la Centroamérica, sin embargo, todo depende de los recursos con que se cuenta.

En el caso de la Juan Pablo II, están en actualización de diseños e inclusive con el Banco Europeo de Inversiones, la municipalidad está en negociación a fin de obtener los recursos para hacer la pista completa, que contará con el paso a desnivel  de Las Piedrecitas y el 7 Sur en lo que ya se trabaja.

Comerciantes quieren vender en la nueva pista

Mauricio González

Los más de 30 comerciantes que ocupaban un lugar entre la antigua bahía de buses y la malla del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del mercado Roberto Huembes, esperan que las malas ventas que sufrieron durante cuatro meses que duró la construcción de las vías, sean cosa del pasado. La mañana de ayer reclamaban que se les diera sus lugares y que la Alcaldía de Managua y la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Conmema) cumplan con su palabra de dejarlos trabajar.

Según Juan José Martínez, representante de los comerciantes y secretario político del Frente Sandinista, “a cada una de las personas se les va a permitir regresar a sus lugares, solamente se deben terminar las aceras y bulevares de la pista”.

Sin embargo, aclaró que hay algunos requerimientos de parte de las autoridades para que los vendedores regresen a ese sector. “Las disposiciones de las autoridades son que los compañeros  deben construir sus tramos de perlines con láminas de zinc y que el espacio que ocuparán será de un metro cincuenta de ancho y un metro de fondo”, expresó Martínez.

Dicha medida no causó satisfacción entre los comerciantes como Lesbia Alemán, quien desde hace 36 años vendía frutas en un pequeño quiosco, pues asegura que no cuenta con el dinero suficiente para construir un tramo como el solicitado.

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