•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, urgió ayer porque el sector agro nicaragüense se transforme para lograr mayor competitividad en los mercados internacionales. 

“La idea es insertar en la industria a todos los pequeños productores del agro  y ver de qué manera se trabaja para que puedan desarrollar sus trabajos”, indicó Maltez. 

El dirigente de Cadin participó ayer en el Foro Agrotransformación y Visión Industrial, un evento que impulsó esa cámara en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Maltez explicó que en Cadin están asociadas aproximadamente unas 800 pequeñas y medianas empresas con las cuales quieren establecer enlaces productivos con estudiantes de la UNI.

“Necesitamos saber cuántas empresas pueden darle el acceso a estos estudiantes, por eso estamos haciendo una encuesta interna en la cámara”, añadió el representante de Cadin. Al foro asistió Juan Fernando Ramírez, jefe de operaciones en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), quien señaló que el desafío que enfrenta Nicaragua es la implementación de la industria verde.

“La industria verde es un gran desafío que tiene Nicaragua y la mayoría de los países centroamericanos. Para que la industria sea más eficiente debe ser a base de un buen uso de los recursos naturales y tecnificación”, destacó Ramírez.

El funcionario de Onudi también dijo que para alcanzar una mayor competitividad las empresas necesitan productividad a base de la eficiencia en el uso de recursos y la industrialización. 

Ramírez expresó que uno de los factores importantes en el desarrollo del sector agro es el interés de innovación que tengan los empresarios y de inversión para obtener mejores condiciones de mercados. 

“El país tiene oportunidades en la transformación de la agroindustria, pero se tiene que estudiar bien los mercados internacionales y la agroindustria con la que se va a competir en el exterior”, consideró.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus