•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) aseguran que desde hace una semana se extendió el horario del servicio del transporte público urbano hasta las 8:50 p.m. y están buscando acuerdos para que la frecuencia de las unidades sea mayor en este horario.

El director del Irtramma, Amaru Ramírez, detalló que a solicitud de las universidades y dada la demanda de la población que sale tarde de sus centros de trabajo, se reunieron con la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) y la Unión Regional de Cooperativas Independientes (Urecootrain) para alcanzar el acuerdo correspondiente.

El funcionario aseguró que la ampliación del horario del servicio no representa un costo extra para el usuario.  Debido a la demanda analizarán la posibilidad de que se dé una mayor frecuencia en el paso de los buses para reducir la cantidad de usuarios por unidad, evitando las aglomeraciones a la hora de salida de las universidades.

Más: Fuerte inversión en terminales interurbanas

 “Tuvimos comunicación con el Concejo Nacional de Universidades y con la parte de los estudiantes y nos han propuesto una evaluación del servicio nocturno. Nosotros lo hemos hecho ya, hemos hablado con las 35 cooperativas y acordamos que el último bus sale a las 8:50 p.m. de su punto de retorno”, dijo Ramírez.

Indicó que este horario  corresponde desde el lugar de regreso, por lo cual en promedio algunas unidades podrán estar terminando su recorrido a eso de las 9:20 p.m., algo que depende de la distancia de su terminal.

En la primera semana de septiembre de este año, en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) los estudiantes apoyados por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) decidieron suspender clases a partir de las 8:00 p.m. por la problemática tanto de la falta de transporte colectivo y por el riesgo de asaltos. Por lo tanto, la universidad decidió suspender sus clases hasta un máximo de las 8:30 p.m.

Otro problema de inseguridad fue la suspensión de clases nocturnas en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa), cercano al mercado Oriental. Los estudiantes fueron trasladados al recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), lo que incrementó la cantidad de usuarios en 1,400 estudiantes, en ese sector donde transitan las rutas 106, 117, 111 y 168.

Sin embargo a esto se agregan movimientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit), el Instituto Politécnico de la Salud (Polisal) y los trabajadores que se movilizan, en especial las horas pico de la tarde y también en la noche.

“El acuerdo es magnífico. Por eso desde este lunes comenzamos con 20 promotores del Indec para ver la cantidad de rutas y el nivel de cumplimiento. Este viernes presentaremos un informe para que se sepa cuáles rutas están cumpliendo y cuáles no”, indicó el director del Indec, Marvin Pomares.

365 unidades de buses circulan en la zona urbana de Managua 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus