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El acceso de las personas con discapacidad a los sitios turísticos de la capital debe tratarse desde perspectivas distintas. Jael Carolina Monge, secretaria ejecutiva de la Organización de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo (Ocnmt), lo explica así: “Las necesidades no son las mismas, los que tienen discapacidad físico-motora necesitan de rampas de acceso y nosotros los ciegos requerimos gradas con pasamanos y rótulos lumínicos”.

Monge considera que en los principales sitios turísticos “ahora hay mayor accesibilidad”. En ocasión del Día Internacional del Turismo y como parte de las celebraciones,  la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Sordos (ANS) organizaron una conferencia magistral en donde se abordó el tema del turismo accesible. Enrique Cabanilla, docente de la Universidad Central de Ecuador, encargado de dictar la cátedra vía internet, manifestó que las empresas tanto públicas como  privadas deben pensar en la perspectiva de un turismo para todos. "Un turismo asequible, igualitario, donde no se vea ni clase social, ni género, ni impedimentos físicos", dijo Cabanilla. El especialista agregó que "al hablar de accesibilidad en los sitios turísticos para las personas con discapacidad no se debe pensar en grandes inversiones, con poco dinero se puede ir invirtiendo para construir espacios donde se acceda con facilidad".

Juan Pío Ortiz, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Adifim), sostuvo que “el entorno es lo que nos da accesibilidad. Por ejemplo el Salvador Allende es asequible para nosotros porque tiene zonas planas, rampas y aceras que no son angostas. De igual manera, la zona de la vieja Managua”. Ortiz relata que en una ocasión tuvo la visita “de unos compañeros de Honduras y Bolivia, fuimos a San Juan del Sur y notamos que muchas instalaciones eran accesibles para las personas con discapacidad, había señalización y rampas”.

Turismo incluyente

Ramón Enrique Martínez Gasca, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpehgt), lamentó que hay un sinnúmero de destinos turísticos en los países de la región, pero son pocos los que ofrecen la alternativa de un turismo accesible. 

“Hay que darnos cuenta de que debemos promover un turismo incluyente. Los empresarios deben diseñar sitios que tengan todo lo necesario para que una experiencia sea placentera”, enfatizó Martínez Gasca. Por su parte, Juan Pío Ortiz, también miembro de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), agregó que tanto las alcaldías como las empresas han venido cumpliendo. “En Managua podemos ver rampas de acceso y pasamanos en los supermercados, pero aún hay trabajo pendiente por hacer”, manifestó. 

Análisis

Veintitrés estudiantes sordos del colegio público Bello Horizonte recorrieron los principales sitios turísticos de la capital para constatar si contaban con las condiciones. Uno de estos estudiantes fue Leonardo Madriz Salazar, quien nació siendo sordo en 1990. Su mamá falleció al momento de su nacimiento, por lo que creció con su padre y sus hermanos. Desde hace 17 años cuenta que le ha tocado pasar distintas circunstancias,  entre ellas la discriminación. Pese a todo hoy estudia el cuarto año de secundaria en el colegio público Bello Horizonte, y dice que “es importante que se abran espacios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar como cualquier otra”. De cabello oscuro, complexión delgada y ojos hundidos, Leonardo dice mediante señas que “como sordos hoy nos sentimos bien, agradecemos que se hagan estos eventos, porque nos demuestran que también valemos y que las personas están pendientes de nosotros”. Heyling Calero, de 17 años, se sorprendió al ver las oportunidades de entretenimiento y turísticas que se encuentran en Managua, sobre todo en su Centro Histórico, donde coincidieron en que había un buen acceso para las personas con discapacidad. 

Ley lo establece

Desde el año 2015 el Gobierno ha implementado a nivel nacional el curso de lenguaje de señas y de intérpretes con el objetivo de facilitar la educación a estudiantes que han perdido la capacidad vocal y auditiva. La Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 763) establece en el artículo 9, que el Estado a través de sus ministerios, entes autónomos y las alcaldías garantizará que todas las nuevas edificaciones públicas y privadas de uso público cumplan con las especificaciones que permitan a las personas con discapacidad, acceder y utilizar todos los ambientes disponibles. Además indica que estas edificaciones deben estar dotadas de señales visuales, auditivas y táctiles para ayudar a las personas con discapacidad a orientarse en las mismas.

Y en el caso de las construcciones existentes, estas deberán adecuarse para el uso de las personas con discapacidad de manera gradual. El artículo 10 señala que las instituciones públicas y privadas están obligadas a asegurar que la información y servicios brindados al público sean presentados en formatos accesibles a todas las personas con discapacidad, priorizando la información concerniente sobre estados de emergencias. En tanto el artículo 11, que trata sobre las vías de acceso, establece que las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) deberán garantizar que las vías de tránsito y áreas de uso público estén libres de obstáculos que restrinjan el libre desplazamiento de las personas con discapacidad y que además tengan la debida señalización visual, auditiva y táctil para facilitar el tránsito

. El artículo 12, sobre el acceso físico a las actividades culturales, deportivas y recreativas, especifica que las alcaldías municipales según su competencia, las empresas, instituciones públicas y privadas deben garantizar que en las salas de espectáculo de actividades deportivas, recreativas y culturales se destinen los espacios reservados, y que brinden las debidas condiciones para que las personas con discapacidad disfruten de las mismas.

Lea: Discapacidad en Nicaragua: intentando abordarla

763 ley que protege a las personas con discapacidad.

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