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Son las 9:02 de la noche cuando la última unidad de transporte de la ruta 114 pasa por la parada de la Universidad Centroamericana (UCA). Luego de cinco minutos, abordan más de 20 estudiantes.

Luis Barrios llegó a esa misma parada junto con unos amigos que lo trasladan desde el  Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (Rupap-UNI) —donde cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería en sistemas— hasta la UCA. 

Barrios, de 20 años, vive en el sector de Las Piedrecitas y su principal problema es encontrar un bus de regreso a casa. 

Mientras relata todo esto, ve su reloj en dos oportunidades y se muestra  afligido porque ningún bus ha pasado. La noche anterior tuvo que abordar un taxi que le cobró C$30 para llevarlo hasta Las Piedrecitas.  Pagó ese monto porque abordaron otros pasajeros que iban a la misma zona. Si viaja solo paga C$40 o C$50, de modo que desajusta su presupuesto.

Aunque la salida de clases es a las 8:40 pm, sus maestros adelantan la hora de salida por el problema del transporte. “Las rutas no siempre dejan de circular a la misma hora y pocas veces circulan tarde”, lamenta.

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El estudiante esperaba la ruta 210, que según él, es la que pasa más noche, pero la primera en pasar fue la 114, así no lo pensó, se despidió y se fue. La parada en la UCA luce vacía.

Christian Ruiz Zamora no corrió con la misma suerte. Llegó a la parada a las 9:12 p.m. ya que venía de su trabajo en Altamira. Su salida es a las 8:00 p.m. pero esa noche se quedó haciendo una hora extra. 

Esperaba trasladarse hasta el Siete Sur en el bus que le dejó, aunque él vive por el Kilómetro 13 carretera vieja a León, adonde llega pagando C$30 córdobas diarios en taxi y también tiene que esperar a que se llene el vehículo.

Veinte minutos después decide no esperar más y aborda apresurado un taxi.

El acuerdo

El equipo periodístico de El Nuevo Diario constató que entre las 8:35 y las 9:30 p.m. las rutas 168, 117, 103, 105 y 195 no arribaron a la bahía de buses de la UCA.

Por otro lado, las rutas 110, 114, 120, 102 y 119 pasaron entre las 8:30 y 9:00 p.m. cada 10 minutos por el sector, tanto de este a oeste como viceversa. La última en pasar ese día fue la 102, a las 9:20 p.m., tal como lo estableció y anunció esta semana el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

“Tuvimos comunicación con el Consejo Nacional de Universidades y con la parte de los estudiantes, y nos han propuesto una evaluación del servicio nocturno. Nosotros lo hemos hecho ya, hemos hablado con las 35 cooperativas y acordamos que el último bus sale a las 8:50 p.m. de su punto de retorno”, dijo el director del Irtramma, Amaru Ramírez, en conferencia de prensa el pasado miércoles 5 de octubre. 

Ramírez agregó que este horario corresponde desde el lugar de regreso, por lo cual en promedio, algunas unidades podrán estar terminando su recorrido a eso de las 9:20 p.m., algo que depende de la distancia de su terminal.

Cambio de horario

El acuerdo que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) en conjunto con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) establecieron en septiembre para salir a las 8:00 de la noche, culminó el pasado jueves.

Estudiantes de diferentes carreras del turno nocturno de esa casa de estudios lamentaron tal hecho.

 “Llegaron a los salones de clases a decirnos que por órdenes de rectoría las clases volvían a la normalidad hasta las 8:50 pm. El problema no son solo los buses, sino que también hay mucha inseguridad en el sector. Se han dado muchos asaltos en la parada ubicada después del portón principal. Pedimos a la Policía que resguarde el sector”, expresó un estudiante que prefirió omitir su nombre.

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