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Una red vial mejorada con 100 kilómetros de pistas principales forma parte del plan de “Modernización vial de la Ciudad Managua” incluida en los proyectos de inversión para el período 2017-2021 presentado recientemente por las autoridades del Gobierno central.

De acuerdo con la iniciativa, además de ampliar la red vial de la capital, se pretende instalar una nueva red semafórica de 250 intersecciones principales. Esto implica mejorar la circulación en 30 intersecciones con la construcción de pasos a desnivel, rotondas, ciclovías, paradas de buses, terminales de buses interurbano, andenes, puentes peatonales y vehiculares, entre otros, de acuerdo con lo detallado en el plan.

Previamente, tanto la Alcaldía de Managua como el Gobierno central habían anunciado que en los próximos siete años se desarrollaría la construcción de al menos ocho pasos a desnivel y 15 puentes, 5 mil cuadras nuevas o recarpeteadas, así como 30 kilómetros de pistas principales nuevas o ampliadas.

El ingeniero con especialización en tránsito, David Gaitán, admitió que la municipalidad viene trabajando en el mejoramiento vial, con ampliación de calles, pasos a desnivel y la instalación de semáforos inteligentes, pero el ingeniero advirtió que la obra debe ser integral.

“No solo se trata de la infraestructura de pistas y calles; se trata de otras condiciones como educación vial, parqueos y que se apliquen los reglamentos de la Ley de Tránsito como los reglamentos urbanísticos. Si esto no se pone en práctica, la efectividad de cualquier inversión multimillonaria se verá disminuida y pronto perderá efectividad”, alega Gaitán.

Otro punto considerado por el especialista es materializar la pista de Circunvalación, para evitar que los vehículos de carga crucen por la zona urbana y la construcción de terminales de descargue.

Problema de vieja data

El concejal municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, dijo que se ha invertido, pero sigue sin ser suficiente.

“Se necesita un cambio integral de vías. Los pasos a desnivel no tienen agilidad, porque se necesita ampliar las pistas, por otra parte los semáforos inteligentes no lograron satisfacer la demanda vial y por eso todavía vemos policías dando vía”, dijo el concejal.

Espinoza especificó que el Gobierno solo habla proyectos y espera que "haya la voluntad suficiente para desarrollar los planes y resolver o satisfacer la demanda vial y por eso todavía vemos policías dando vía”, indicó el concejal.

Espinoza especificó que el Gobierno solo habla proyectos y espera que haya la voluntad suficiente para desarrollar los planes y resolver una demanda que los conductores vienen  planteando  desde hace más de una década.

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