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Los proyectos contemplados en el plan de desarrollo económico a nivel nacional que presentó la semana pasada el Gobierno, podrían significar una inversión de U$5,229 millones. De este dinero, casi una tercera parte  estaría enfocada en cinco proyectos a desarrollarse en la capital.

Según el plan “Políticas y proyectos de desarrollo para potenciar la inversión”, presentado por la agencia oficial ProNicaragua, esto implica para Managua un monto total de U$1,633.5 millones. Los fondos, estarán destinados principalmente a garantizar la infraestructura necesaria para facilitar el comercio, así como la movilidad de personas y mercancía.

Uno de estos planes ya se implementa con la modernización de la red vial de Managua, impulsada con el paso elevado de Rubenia, la ampliación gradual de la Pista Solidaridad, el proyecto de pista alterna de entrada a Managua desde carretera a Masaya, y en estos momentos la vía Panamericana, a la altura del parque Las Piedrecitas.

El segundo proyecto es la “Ampliación de Capacidades del Aeropuerto Augusto C. Sandino”. El plan determina que “esta inversión permitiría mejorar la conectividad del aeropuerto con el resto del mundo, incrementando la cantidad de turistas y negocios.

Asimismo, la construcción de la terminal de carga incrementaría la capacidad de operaciones de aeronaves de cargas, dinamizando el comercio en sus exportaciones e importaciones”.

Una de las ideas más ambiciosas es el ferrocarril de la costa del Pacífico, que viajará entra las ciudades de Granada, Masaya y Managua, teniendo incluso conexión de la capital con el municipio de Tipitapa y Ciudad Sandino, en un recorrido total de  59.3 kilómetros.

El cuarto reto es la construcción de nuevas terminales de buses interurbanos en Managua. Cada una contendría una estructura totalmente nueva, concebidas para prestar un mejor servicio en condiciones de seguridad y comodidad.

El quinto proyecto es Managua Metropolitana, con el cual se avanzaría en el saneamiento del lago de Managua al construir una segunda planta de tratamiento, pero también implicará la instalación de tuberías para el drenaje y agua potable.

No es imposible

Para el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez, el plan resulta muy ambicioso “principalmente por las condiciones adversas de la economía a nivel internacional”.

Sin embargo, el arquitecto Gerald Pentzke, quien ocupó el cargo de director de Urbanismo de Managua durante la administración de Dionisio Marenco, dijo que los planes no son extraordinarios y desde otros gobiernos se venían creando planes similares.

“Es de notar que cuatro de los cinco proyectos tienen que ver con facilitar el transporte y la movilidad de personas. Uno de los sueños es la instalación del ferrocarril, que más que ganancias (tendría) los beneficios (que) serían en ahorro de tiempo en viaje, conexión directa entre ciudades y fomentar el turismo”, dijo Pentzke.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turoperadores (Antur), Antonio Armas, indicó que el impacto en el turismo sería importante para las economías locales, al facilitar la movilidad de los visitantes que podrían hacer todo un recorrido en mediodía, dando lugar a que se visiten otras zonas fuera de las periferias urbanas.

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