•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Managua, el Instituto de Medicina Legal (IML) atendió el 41% de pericias médico-forenses solicitadas para niños, niñas y adolescentes de todo el país.

El IML inauguró ayer la primera Clínica Forense de la Niñez y la Adolescencia en el país, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con una inversión de US$110.000. La clínica brindará servicios especializados a víctimas de violencia que acudan a la Policía Nacional a denunciar los hechos. Contará con un laboratorio de toxicología, genética, ultrasonido, rayos X y con médicos forenses especializados en pediatría, psicología y ginecología. En la clínica habrá siete consultorios: cuatro de psicología y tres de medicina. Tendrá el apoyo de los diferentes laboratorios con los que cuenta el IML “para que se pueda hacer una pericia médico-legal completa e integral, de manera que se puedan ofrecer todos los elementos de prueba que se requieran para demostrar estos delitos en los juzgados y que no haya impunidad. También contribuirá a disminuir la victimización secundaria ”, explicó Zacarías Duarte, director del IML. 

Existe demanda

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que "en Nicaragua existe una demanda significativa de parte de la población de servicios médicos legales".

Más: Casi 3,500 peritajes por abuso sexual en el IML

En general, la investigación médico-legal realizada corresponde a lesiones físicas y psicológicas y hechos que atentan sobre la integridad sexual". Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ

Solo en el año 2015, las clínicas del IML a nivel nacional atendieron a 65.853 personas; de estas 15.730 pericias fueron para niños, niñas y adolescentes, detalló Ramos.

En el año 2015, la sede Managua del IML realizó 6.378 pericias médico-legales en niños, niñas y adolescentes, lo que según Ramos representa el 41% del total nacional en ese grupo. De estos los delitos, el de violación sexual representa el 20% de todas las consultas, según el director del IML Zacarías Duarte. “En general la investigación médico-legal realizada corresponde a lesiones físicas y psicológicas y hechos que atentan sobre la integridad sexual. La atención fue solicitada predominantemente para niñas menores de 14 años y adolescentes mujeres en edades de entre 14 y 17 años”, puntualizó Ramos. Las pericias, agregó, valoraron diversas formas de violencia como la física, psíquica, intrafamiliar y sexual. “La apertura de este tipo de clínicas en el país es de suma importancia porque de una pericia médico-legal depende que un delincuente vaya a la cárcel y un inocente sea liberado”, comentó Zacarías Duarte, director del IML.

De referencia nacional 

Rafael Garranzo García, embajador de España en Nicaragua, comentó que al tomar en consideración las necesidades particulares de grupos en condiciones de vulnerabilidad “se facilita también el acceso a este tipo de servicios y se aporta a la solución de conflictos tanto en los Juzgados de Familia con en los Juzgados Especializados de Violencia”. La clínica —dijo el embajador—será un centro de referencia nacional por lo que se beneficiará a la niñez y adolescencia de todo el país.  La Corte Suprema de Justicia invirtió medio millón de córdobas para equipar los consultorios, materiales de atención médica, computadoras y mobiliarios. . En ocasiones anteriores la Aecid ha colaborado con el IML para la apertura del Laboratorio de ADN en el 2009  y la Clínica Forense de Atención Integral a la Mujer en el 2013.

También: Más peritajes por muertes en accidentes

110 mil dólares donó Aecid para la construcción de la clínica.​

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus