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¿Qué tan difícil es cruzar una calle en Managua? Con el incremento del parque vehicular y la ampliación de las principales vías cada día resulta más difícil, por lo que se hace necesaria la construcción de puentes peatonales, sin embargo a criterio de varios expertos, si no se fomenta el hábito de usarlos, esta inversión será innecesaria. 

“Mientras no cambiemos la cultura de la gente, los puentes van a ser inútiles y dinero mal gastado”, considera el presidente del Colegio de Ingenieros de Nicaragua, Rodolfo Solórzano Castrillo.

Solórzano Castrillo indica que deben priorizarse los proyectos anunciados en el siete sur, sobre todo por el tránsito de este a oeste, que imposibilita a los peatones poder cruzar.

No obstante, insiste en que hay que incidir en un cambio cultural porque hay zonas donde están las infraestructuras pero las personas no las ocupan. 

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En ese sentido, puso como ejemplo el puente que se construyó en el sector de Las Piedrecitas, específicamente por el hospital Carlos Roberto Huembes y que ahora está abandonado.

En esto coincide la especialista en ordenamiento territorial Gema Morales, quien recomendó una campaña de parte de la Policía de Tránsito para fomentar la utilización. “Se deberían hacer brigadas para enseñar a las personas a que usen los puentes”.

Morales sostiene que otros puntos que se deben priorizar con la construcción de puentes son las paradas de buses tanto urbanos como interurbanos y las de centros de entretenimiento, ya que hay demasiada afluencia de personas que cruzan las vías. 

Semáforos

Con el mismo propósito de garantizar la seguridad de los peatones, Gema Morales dice que los semáforos peatonales son otra solución.

A esto, el investigador en aspectos de urbanismos y docente de la UCA, Romer Altamirano, agrega que la instalación de estos dispositivos es más barata que hacer puentes.

“Con los semáforos peatonales, los conductores de vehículos respetan más al peatón y ellos se sienten más seguros”, asegura Altamirano. 

Los puntos más críticos considerados por Altamirano son la carretera Norte, el 7 Sur y la carretera a Masaya, donde esta propuesta seria efectiva.

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El experto también coincide con Solórzano y Morales, respecto a la falta de cultura para lo que se debe crear una campaña integral que incluye a los estudiantes, autoridades de las instituciones pertinentes y medios de comunicación.

Inclusión

La procuradora especial de las personas con discapacidad Rosa Salgado, opina que el progreso en la capital es evidente pero son necesarias las infraestructuras que faciliten el uso para todos, como en el caso del puente de Rubenia.

“Las obras deben tener un enfoque inclusivo, ya sea con rampas o ascensores. El llamado es a las autoridades para garantizar acceso en todos los puentes de Managua, de ser necesario”, enfatiza.

El ingeniero Rodolfo Solórzano considera que estas infraestructuras no deberían ser tan altas.

Hasta abril, la alcaldía contabilizaba 25 puentes peatonales en todo el municipio. 

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