•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El servicio de transporte público de buses urbanos en Managua que transitan por la noche, no es mayor del 25% de la flota de las cooperativas, según un monitoreo realizado por el Instituto en Defensa del Consumidor (Indec) y se reduce a rutas que cruzan por lugares de mayor concurrencia.

Para el sondeo sobre la actividad de los buses que circulan más allá de las 8:30p.m., 20 promotores estuvieron presentes en 180 paradas de la capital con el fin de revisar los horarios y frecuencia de las unidades de transporte público.

“Estuvimos en diferentes lugares de la ciudad y contabilizamos el movimiento de un poco más de 200 unidades de las 835 que es la flota total de buses. Hay que tomar en cuenta que no todas las rutas trabajan, únicamente las que pasan por los lugares más frecuentados por los usuarios tales como la 114, 117, 118 y 102 entre otras”, comentó Marvin Pomares, director del Indec.

Ampliar horarios

“Hay varias quejas de los usuarios. En primer lugar la frecuencia de las unidades entre la penúltima y la última que es entre 40 minutos y una hora, también está la falta de lugares para recarga de la tarjeta electrónica, por lo tanto solicitaremos al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), que el transporte público nocturno sea mixto”, alegó Pomares.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, propondrá en el Concejo municipal de que los días de semana el último bus salga a las 9:00 p.m. y en fin de semana a las 8:00 p.m.

“Ahora hay varios centros comerciales y parques, pero pasadas las 7 p.m. quien no tiene carro, prefiere irse a su casa porque pagar taxi para la familia resulta costoso. Con un mejor servicio consideró que se dinamizaría el comercio y ayudaría mucho a la economía de los trabajadores que salen tarde de sus centros de trabajo", dijo Espinoza quien también propondrá la necesidad de que a partir de las 7 p.m. todas las unidades sean de pago mixto.

El Nuevo Diario se comunicó con el directivo de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Danilo Sánchez, pero dijo estar ocupado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus