•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo residuos sólidos de aparatos electrónicos no se desechan de forma adecuada. Por otro lado, lo, los residuos que sí se recolectan no se hacen con los métodos eficientes, representando un alto riesgo de contaminación, señala Ivette Cerna, directora ejecutiva de la organización Nicambiental.

Destacó que los residuos electrónicos e incluso los eléctricos (teléfonos, televisores, computadoras, entre otros) tienen materiales de valor como el oro, plata, bronce y platino, pero también litio, arsénico, plomo, cadmio y mercurio, que son altamente tóxicos.

El reciclaje es una alternativa viable para el tratamiento de los residuos sólidos, pero Nicaragua no tiene la capacidad de procesar este tipo de residuos peligrosos, por lo cual la única opción es  acopiar y exportarlos”, explicó Cerna, mencionando que se envían a Taiwán, donde hay empresas recicladoras especializadas.

La representante de Nicambiental también indicó que otro problema contaminante son los recicladores de base o chatarreros, quienes manipulan estos desechos sin las medidas adecuadas, exponiendo su salud y contaminando el ambiente.

“Como los beneficios obtenidos del reciclaje son mayores cuando los residuos están limpios, las empresas acopiadoras nacionales exigen a los chatarreros que lleven el material libre de impurezas, haciendo que estos quemen el plástico que recubre cables o desarmen baterías, lanzando al aire y a la tierra componentes nocivos para la salud y el medioambiente”, alegó Cerna durante el Foro Nacional de Gestión Integral de Residuos.

La presidenta de la Cámara de Recicladoras de Nicaragua y representante de Hanter Metals, Janny Tercero, considera necesario que el país cuente con una ley especial de residuos sólidos para regular la actividad de los chatarreros, recolectores y exportadores en la manipulación de tales residuos.

Comentó que Nicaragua no cuenta con una cultura de separación de residuos sólidos y todo lo que es considerado desperdicio es desechado en un solo recipiente para ser destruido, contaminando y perdiendo los beneficios de los materiales preciosos que pueden extraerse del material. 

Destacó que a nivel centroamericano Nicaragua es el único país con una cámara de resicladores.  

La coordinadora del proyectos de responsabilidad social empresarial (uniRSE), María de los Ángeles Acevedo, dijo que el foro es para sensibilizar sobre el manejo y gestión integral de los residuos, especialmente los aparatos eléctricos y electrónicos.

Más: Cultura del reciclaje necesita un mayor impulso

El Foro Nacional de Gestión Integral de Residuos se realizará el jueves 20 de octubre en el auditorio Andrés Castro de la Vicepresidencia de la República, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Entre los participantes en la actividad están el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, uniRSE, la Plataforma Ambiental Feria Nacional de la Tierra, Telefónica Movistar, Asociación Nicaragua Ambiental y Hanter Metals. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus