•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La municipalidad no contempla la construcción de nuevas casetas en las paradas de buses en 2017, de acuerdo con la información contenida en el Plan de Inversión Anual (PIA). 

Los usuarios, sin embargo, consideran necesario que la Alcaldía de Managua ejecute más obras de este tipo y que a la vez ejerza control en las ya existentes, debido a que algunos comerciantes acaparan todo el espacio con sus ventas. 

Hace dos años se invirtieron C$121,500,000 en la construcción de esas infraestructuras. 

La municipalidad anunció recientemente la construcción de 50 baños en igual número de paradas; no obstante, en el PIA tampoco se incluyó una partida para realizar tales obras. 

Actualmente hay baños en la parada de buses de la Universidad Centroamericana, en la que se encuentra en el hospital Bertha Calderón y en el Roberto Huembes. 

A pesar de las críticas por la dimensión de las estructuras, los usuarios de las casetas consideran que es una lástima que no se construyan más por que hay lugares donde son necesarios y útiles, principalmente en invierno.

Relacionado: Managua se construye, pero ¿existe algún plan urbano?

“Hay lugares donde se instalaron las casetas a un lado de la calle, pero en el otro no hay parada. Hay sitios donde no hay en ningún lado”, comentó Istmania Calero, una de las usuarias. 

Para Horacio Alegría estas infraestructuras son necesarias, pero poco a poco algunas han sido totalmente invadidas por los vendedores independientes.

“La gente necesita trabajar, pero algunos son abusivos y se instalan sin respetar las áreas que se supone les designa la alcaldía”, dijo Alegría.

Estaciones

La construcción de las paradas se realizó como parte de un programa de embellecimiento de la capital que se impulsó hace dos años. Según datos de la municipalidad, Managua cuenta con 1,155 estaciones de buses.

El concejal por el Partido Liberal Constitucionalista, Róger Reyes, señaló que  el proyecto de las paradas de buses resultó muy útil y debe continuarse. Asimismo, expresó que en las casetas instaladas debe ponerse iluminación, ahora que el servicio de buses se extendió hasta las 9:00 p.m.

La urbanista Gema Morales señaló que las actuales paradas de buses carecen de elementos como señalización para personas con discapacidad, señalización de la parada por cada ruta, espacio suficiente para el paso de los peatones, semáforos peatonales en las cercanías o cruces peatonales elevados.

Además: Fuerte inversión en terminales interurbanas

"Hay lugares que pueden ser incómodos para instalar una parada de buses y para instalar algunas de estas no se respetó el derecho de vía, ni el derecho peatonal. Por otra parte, las casetas pueden adaptarse y no  ceñirse a un modelo preestablecido", dijo Morales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus