•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La creación de un  mapa verificado de los suelos de la capital es uno de los retos del Instituto de Geología y Geofísica de Nicaragua, IGG-Cigeo, que esta semana celebró 26 años de labor.

Asimismo, se plantea cooperar para la realización de la nueva Cartilla de la Construcción. 

Durante la I Feria Geocientífica desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua (UNAN-Managua), el director del IGG-Cigeo, Claudio Romero, señaló que con el avance en la especialidad técnica y tecnológica, su colaboración con instituciones y el intercambio de experiencias con otros países, su desarrollo de capacidades está actualizado.

“Tenemos muy buena colaboración con las instituciones que trabajan en los temas de construcción y riesgo. Estamos en colaboración con el Ministerio de Transporte e Infraestructura para el proyecto del Reglamento de la Construcción, para lo cual debemos estar claros de las fallas sísmicas y la dinámica de los suelos. Además trabajamos con el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) en métodos de detección sísmica que no se han aplicado en el país”, dijo Romero.

Explicó que cada suelo tiene un comportamiento diferente y una estructura puede colapsar por efectos de la gravedad, por la actividad sísmica del fallamiento de la zona o por la vibración de la onda sísmica, un fenómeno denominado resonancia.

Romero consideró importante dar a conocer lo que hacen las instituciones, pero también lo que hacen empresas como B2Gold. 

La responsable de presas de colas de B2Gold,  Judith Rivera,  dijo que desarrollan una forma no contaminante y de reuso de las aguas utilizadas en el proceso extracción de mineral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus