•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los últimos años, la municipalidad ha invertido en la rehabilitación y construcción de parques modernos que cuentan con conexión inalámbrica a internet libre, por lo cual en el próximo Plan de Inversión Anual (PIA) de 2017, la Alcaldía de Managua ha destinado una partida de C$20.5 millones para el mantenimiento de estos.

Dentro de este plan de mantenimiento el anteproyecto el PIA contempla sextuplicar los
fondos para el mantenimiento de la red, así como los costos de la conexión del wifi al destinar C$1,043,000. Para 2016, Managua invirtió C$172,000 para la red instalada y el servicio en los 129 parques de la capital.  

Según la última modificación al PIA de este año, se pasó de beneficiar a 28,571 personas a abarcar a 200,000 usuarios, aunque no especifica la cantidad de parques con la instalación.

El ciudadano Ismael Godoy, señaló que el WiFi es importante para tener acceso a internet y poder hacer trabajos de la universidad.29 parques tienen conexión a wifi gratis.

Otras inversiones

En el caso de los cuidados de la grama de dichos parques, los fondos del 2016 fueron C$383,000. La cifra anterior en comparación con la proyectada para el próximo año será un 796% mayor. El documento especifica que se dará mantenimiento a la grama artificial para centros deportivos y de diversión como el Luis Alfonso Velásquez, la cancha del Conchita Palacios, y Batahola Sur, entre otros, inversiones que suman un total de C$3.4 millones.

Te interesa: Nadie está seguro en las redes de la Internet

Este año en el plan de inversión, no se determinan los costos de mantenimiento de dos de los puntos más emblemáticos de la  capital, el Paseo Xolotlán y el parque Luis Alfonso Velásquez, para el primero C$6 millones y C$5 millones para el segundo, que entre ambos son C$11 millones.

En general el proyecto de mantenimiento consiste en el resguardo y mantenimiento a la infraestructura existente, tales como juegos, bancas, ornamentación de áreas verdes, canchas multiusos y sistema de riego, entre otros elementos necesarios para el buen funcionamiento de los centros de diversión familiar. Para garantizar esto es fundamental reemplazar y acondicionar las respectivas áreas afectadas por el uso.

A la par está el mantenimiento de los centros deportivos, para ellos son C$6 millones.

El secretario general de la Alcaldía de Managua (ALMA), sobre el proyecto de gimnasio multiusos de la segunda etapa del parque Luis Alfonso, destacó la necesidad de construir infraestructuras más sencillas y que requieran menor costo de mantenimiento, para evitar el rápido deterioro.

En el caso de la inversión en rehabilitación y construcción de parques, el monto global es de C$48 millones. De estos se construirán 12 nuevas infraestructuras, entre parques y canchas deportivas en los distritos III, VI y VII.

En rehabilitación estarán 20 parques, mientras en remodelación se invertirá en los parques de Waspán Norte y el "Carlos Núñez", por otra parte se continuarán obras en el parque Japonés y se invertirá C$1 millón.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus