•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 2017 la municipalidad capitalina invertirá C$107.7 millones en 21 obras de drenaje, saneamiento y sistema de aguas en el Distrito VI, para aplacar en invierno las escorrentías que bajan de la subcuenca III de Managua y reducir las inundaciones que perennemente afectan a los habitantes de la zona.

Así se detalla en la propuesta del Plan de Inversión Anual (PIA 2017), que presenta como uno de los principales proyectos el denominado “Obras de protección y drenaje pluvial pista Larreynaga tramo, Ciudad Belén-Carretera Norte”, de este a oeste.

El mismo consiste en mejorar el drenaje de un tramo de 3,500 metros lineales de la pista mencionada, que además conectará a Ciudad Belén con los otros municipios. Para ello, la Alcaldía de Managua destinará una inversión de C$30 millones.

Actualmente, la municipaliddad trabaja en la instalación de tuberías para el encausamiento de las aguas pluviales que irán por debajo de la pista Larreynaga. Los obreros que trabajan en el extremo noreste de Ciudad Belén señalan que ayudará a la fluidez de las corrientes que bajan de Sabana Grande, y estas aguas irán a una micropresa que será construida posteriormente, para evitar que llegue a la zona del aeropuerto.

Adelaida Obregón, habitante de Ciudad Belén, comentó que cuando llueve, las calles de la comunidad se inundan y si la persona  se descuida, la corriente se la puede pasar llevando.

Además, señaló que otro problema de la falta de drenaje pluvial en las calles, son las aguas de lavado provenientes de las viviendas, y si bien las aguas negras van a una planta de tratamiento, esta no tiene suficiente capacidad.

El segundo proyecto de mayor monto presupuestario es el “Mejoramiento vial mediante obras de protección en pista Larreynaga II etapa”, para el cual se contará con otros C$30 millones que permitirán la construcción de cunetas, tragantes y cajas de captación de aguas.

Otras obras

En el caso de mejoras en el sistema de drenaje en los canales de tierra, está el proyecto de revestimiento del cauce de Villa Dignidad, en el tramo que inicia desde el puente de la villa hacia el sur, obra valorada en C$10 millones.

También está la continuidad de la estabilización del cauce La Primavera, equivalente a 102 metros lineales, con un costo de C$7 millones. Las obras en este canal se vienen realizando desde el 2012.

Juan Francisco Pozo señaló que es importante el revestimiento, ya que los gaviones instalados con anterioridad se han deteriorado, y el agua viene carcomiendo las orillas del cauce.

Para Francisca Orozco, también sería bueno que recubrieran el cauce La Primavera, ya que la gente cochina lanza basura, y por otra parte, los chavalos usan el puente peatonal para hacerse clavados hacia un pozo que se forma con las aguas del invierno, lo que es sumamente peligroso.
Según datos del PIA 2017, el objetivo de los proyectos es revestir con concreto la sección hidráulica del cauce, para minimizar el riesgo por inundación en las viviendas de las familias colindantes con el cauce. Para esto se pretende garantizar la estabilización del lecho y taludes del canal, además de mejorar la fluidez y capacidad de conducción de las aguas pluviales.

Otros proyectos son la construcción de sistema de saneamiento en Villa Miguel Gutiérrez y en Villa Dignidad. Estos consistirán en construcción de infraestructura de la red de alcantarillado sanitario, instalando tuberías y las respectivas conexiones domiciliares.

En el caso de la construcción de sistema de agua, se hará igualmente en ambas comunidades con la instalación de la red de tuberías para el agua potable y la conexión a las casas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus