•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua han denunciado supuestos abusos por parte de algunos conductores de buses, quienes a través de sus ayudantes practican el “C$5 y te marco”, que consiste en que las personas que no tienen  tarjeta de transporte pagan el doble del costo del pasaje a otros para que estos pasen su tarjeta.

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, señaló que al menos han tenido cinco denuncias de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y de la Universidad Politécnica.

“Denuncian que algunos conductores trabajan coludidos con alguien que recibe el dinero y hace las marcaciones en el validador de la unidad de transporte. Según alegan, esto lo practican algunos conductores de al menos tres rutas, en las horas de mayor movimiento de usuarios”, dijo Pomares.

El director del Indec afirmó que enviaron a dos promotores para constatar la situación en dos cooperativas, pero no fueron recibidos, sin embargo asegura que harán un plan de visitas a estas empresas del transporte.

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, señaló que un grupo de personas ligadas al partido hicieron el mismo señalamiento, por lo cual introducirán una carta denunciando la situación ante el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, (Irtramma).

“Como bancada del Concejo Municipal de Managua, haremos llegar una comunicación la Amaru Ramírez, director del Irtramma, recomendando que se investigue la situación y como autoridad reguladora del transporte, tome las medidas que correspondan al caso”, dijo Espinoza.

Destacó que igualmente se tomen medidas con los denominados “peseros”, que han hecho negocio con un servicio básico de la población y su necesidad, cobrando el doble del valor del pasaje en Managua.

Miembros de cooperativas que prefirieron el anonimato, indicaron que las cooperativas son respetuosas de las disposiciones del Irtramma y está prohibido que un conductor de ruta cobre el pasaje ilegalmente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus