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Correr como loco para tomar una ruta porque el conductor del bus no se detuvo en su bahía, o tener que caminar tres cuadras porque la ruta no se detuvo en la parada establecida son algunos de los problemas que pueden resolverse denunciando el caso ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, muchos desconocen cuáles son las acciones a seguir, señala el director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) Marvin Pomares.

Destacó que la primera instancia a la cual se puede recurrir es la cooperativa de buses a la que pertenece la unidad. De no recibir respuesta puede avocarse al Instituto Regulador del Transporte de Municipio de Managua (Irtramma), o a las organizaciones de los consumidores.

Entre los datos obligatorios con que cuentan los buses están el número de ruta al frente de la unidad, el logo de la cooperativa a un costado a la orilla de la puerta de entrada, y el código de la unidad que está en la puerta principal y en el parachoques trasero del vehículo.

Más regulación

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Reyes, hizo un llamado al director del Irtramma, Amaru Ramírez, para que se evalúe la efectividad en la ubicación de los datos en las unidades, para que sean identificables.

Esto lo destaca porque actualmente las unidades aplican publicidad que cubre los costados de las unidades y cubren los datos de identidad, además que algunas de estas unidades no tienen placa.

“Hay un instituto regulador en Managua donde se deben hacer las respectivas denuncias sobre las irregularidades de algunos conductores de las cooperativas de buses. Todas las cooperativas y sus unidades tienen que cumplir con los requisitos de tránsito y las disposiciones que aplica el Irtramma. El cumplimiento de esto debe ser parte de la modernización del sistema del transporte colectivo”, dijo Reyes.

El Nuevo Diario intentó localizar telefónicamente a Danilo Sánchez, director de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), sin embargo este dijo estar en una reunión y que no nos podía atender.

Pese a ello, miembros de las cooperativas que omitieron su identidad por no estar autorizados a hablar, pidieron a la población que se acerquen a las cooperativas para dar respuesta a las denuncias y aplicar sanciones que pueden ir entre ocho días de suspensión o despido según la gravedad de la situación.

Estos destacaron que cada unidad tiene un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que indica el número de ruta, la velocidad y los horarios del recorrido. Si al menos se tiene el número de la ruta y la hora, pueden cotejarlo para corroborar situaciones como exceso de velocidad, o si se detuvo o no en determinada caseta de buses.

En otros casos se necesitarán más datos para identificar la situación en la que se vio envuelto.

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