•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un equipo médico integrado por  cuatro especialistas realizó este lunes la primera transferencia de células madre adultas mesenquimales de Nicaragua, un procedimiento que promete autorregenerar las células dañadas, retornando sus funciones.

El procedimiento fue realizado a una paciente de 41 años, quien durante tres años padeció de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad del sistema nervioso que provoca que las células neuronales motoras se desgasten o mueran, provocando que los músculos se atrofien, lo que con el tiempo causa incapacidad para mover las extremidades y  deterioro del habla.

Esta enfermedad es poco frecuente y puede afectar entre el 2% y 3% de la población. 

Esta intervención que tardó unas tres horas y media consistió en  la utilización del tejido adiposo localizado cerca del área genital obtenido por una microliposucción. 

Este tejido es  caracterizado por ser una de las capas con la mayor cantidad de células madre del cuerpo, indicó el doctor Caryl José Barquero, especialista en medicina regenerativa de células madre adultas, quien participó en el procedimiento.

La transferencia de células madre adultas mesenquimales fue realizada vía endovenosa, es decir, directamente a la vena.

"El procedimiento fue todo un éxito, estamos en espera de su recuperación total, la mejoría clínica se podrá ver en las siguientes dos semanas", indicó Barquero.

También en otros campos

El especialista en medicina regenerativa de células madre adultas expresó que este procedimiento  es también útil para tratar  enfermedades renales, cardiovasculares y fibrosis pulmonar.

Esta intervención ya se ha realizado en Estados Unidos y Centroamérica, donde existen centros dedicados a la investigación de células madre con resultados exitosos, comentó Barquero.

Lea: Nicaragua, un país de aspirantes a médicos

En dicho procedimiento que se realizó en el hospital Nicaraguan Medical Center (Nimec) participaron los médicos Agenor Arias, especialista en anestesiología y dolor, Lester Ñamendy, especialista en cirugía plástica y estética y el doctor  Octavio Duarte Sotelo, especialista en medicina interna y neurología.

Además: Hondureños buscan cura en sistema de salud de Nicaragua

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus