•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Rafael Aburto repara zapatos en el mercado Roberto Huembes de Managua y en ocasiones se le dificulta comunicarse con los clientes, debido al ruido que emiten los parlantes ubicados en los bares cercanos. 

“Paso todo el día aquí y siento que esa música a todo volumen me abruma, a veces se me pega un dolor de cabeza”, confesó una comerciante.  Mientras que el zapatero Aburto dijo que ni contestar una llamada por teléfono puede, debido a que eso implica dejar su puesto solo. 

“Son tres bares que se mantienen en una pelea de capricho. Si uno le sube al volumen, el otro también”, relató el zapatero.  

Léster Soto, gerente de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) del Huembes, afirmó que los bares tienen un permiso para operar entre las 10 de la mañana  y las 10 de la noche.  

“El problema del volumen alto en los bares es que se encuentran al lado de los comedores y en el sector de Los Chilamates, principalmente”, detalló Soto, quien dice que durante la realización de una actividad municipal solicitó a los dueños de los bares que se le bajara el volumen a la música, debido a que no podía escucharse nada. 

A raíz de eso confesó que mandó una notificación a los bares acerca del alto volumen de la música.

SANCIÓN

“Las medidas que tomará Commema si los bares siguen subiendo excesivamente el volumen de la música será la sanción económica”, sentenció Soto.     

Para verificar que los dueños de bares atiendan la notificación, Soto aseguró que mandará a un supervisor que verificará si cumplen con la disposición. Los comerciantes dijeron que no es del todo cierto porque un supervisor pasa por el sector, sin embargo el volumen sigue igual alto. 

En una reunión con la Policía Nacional, los comerciantes ubicados cerca de los bares expusieron su queja por el excesivo volumen de las roconolas.

Sin embargo, de acuerdo con Juan José Hernández, coordinador de los vendedores de esa zona, los comerciantes y la Policía quedaron en realizar otra reunión “en la que programarían la visita a cada una de las cantinas para plantearles el problema”. El encuentro aún no se ha dado.

PLAN

El jefe de seguridad del mercado Roberto Huembes e inspector de la Policía Nacional, Ignacio Mercado, reveló que después de las elecciones sostendrán una reunión con los sectores del mercado para hablar sobre la problemática del volumen alto en los bares.

“La propuesta será que estos negocios o se acoplan a la ordenanza de la municipalidad sobre el exceso de ruido o se les aplica las multas estipuladas”, indicó el inspector. 

Según el artículo 11 de la Ordenanza Municipal 01-2013 denominada Daños y Multas ambientales en el Municipio de Managua, las personas que causen contaminación acústica con altoparlantes u otro equipo electrónico serán multadas con 2,000 córdobas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus