•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los vendedores de fuegos pirotécnicos confían en que a más tardar el lunes tendrán la autorización para iniciar las ventas de sus productos.

En Managua, Augusto César Córdoba, trabajador del módulo Ave Fénix, dijo que los tramos están prácticamente listos para la apertura de sus ventas y solo esperan que este sábado las autoridades puedan darles el visto bueno, con la última supervisión.

“Regularmente se comienza en la primera semana de noviembre, pero este año por las prohibiciones de traslado de material explosivo durante las elecciones, la apertura de los tramos se retrasó”, afirmó Córdoba, destacando que ya cursaron las capacitaciones brindadas por la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional.

Ana Membreño es la propietaria del tramo Divino Niño, uno de los nueve que funcionarán al costado este de la laguna de Tiscapa, y comentó que ya está instalado el sistema eléctrico y se tomaron todas las medidas de seguridad demandadas por las autoridades correspondientes.

“Esperamos que las ventas sean buenas. En algunos productos el precio subió un poco, pero practicante todo mantiene su valor. Estoy en espera de que la Policía nos autorice para abrir y comenzar a atender al público”, señaló Membreño, quien asegura que tiene 20 años en el negocio.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Pirotécnicos a nivel nacional, Santiago Membreño, consideró que las medidas de seguridad son necesarias y deben ser acatadas para evitar incidentes lamentables.

“Ahora ya no se mira como antes la cantidad de accidentes y personas afectadas. Con las medidas de seguridad, que incluye los puestos de ventas en zona segura se ha logrado reducir este problema. Por nuestra parte vamos a entregar a la clientela volantes con explicaciones de cómo manejar los fuegos pirotécnicos para evitar quemaduras”, aseguró Membreño.

El representante de los vendedores indicó que en la capital estarán habilitados ocho puntos: Tiscapa, rotonda La Virgen, El Mayoreo, la pista al costado norte del mercado Roberto Huembes, en las cercanías del mercado Periférico, en el Ministerio del Trabajo, parque Bartolomé y Tierra Prometida. Se espera que haya autorización para abrir un puesto más, que estará ubicado en Sabana Grande.

Membreño señaló que oficialmente la Policía Nacional tiene como dato el consumo de 20 toneladas de pólvora a nivel nacional en estas fiestas, pero considera que en realidad se utiliza un máximo de 10 toneladas, ya que el negocio ha decrecido en los últimos años.

Destacó que las principales ventas se dan durante las fiestas de la Purísima Concepción de María, seguida de Navidad y finalmente Año Nuevo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus