•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La municipalidad planea invertir C$6.5 millones en la rehabilitación del parque central ubicado en la vieja Managua, cuyo nombre oficial es “General Irineo Estrada Morales”. En este descansan los restos de Carlos Fonseca Amador y la obra es una de las más importantes contempladas en el Plan de Inversión Anual 2017.  Ese parque está situado en el costado noroeste del Palacio Nacional de la Cultura y frente a la Catedral metropolitana Santiago Apóstol. La obra consiste en rehabilitar la estructura principal, instalar mobiliario como bancas, basureras, bebederos de agua y por primera vez en este parque, se plantea la instalación de juegos infantiles.

Por otra parte, se prevé la restauración de la antigua glorieta además de la construcción y reconstrucción de andenes.

Lea: La tecnología se suma a atractivos de los altares en la Avenida Bolívar 

En el sitio, las esculturas están dañadas. La parte superior de Templo de la Música presenta rupturas, hay rajaduras en las gradas, y en dos de los dragones que sirven de fuente en su base.

En parte de las viejas bancas de hierro forzado solo sobreviven los costados y su parte central fue repuesta con rústicos perlines de hierro. 

Los vigilantes destacaron que en un tiempo, el lugar fue objeto de saqueo. Obreros con décadas de laborar en su mantenimiento, recuerdan el parque en su mejor esplendor.

“Estaba la pila de las tortugas y lagartitos,  a los que la gente les lanzaba pan, también estuvo aquí un monito y un oso perezoso, pero fueron trasladados al Zoológico Nacional. El lagartito fue sacado luego que alguien metió el brazo y el reptil lanzó un coletazo que le hizo una herida”, rememora uno de los obreros, quien aseguró que las piletas están vacías desde hace  20 años.

Según la página web de la Alcaldía de Managua, el parque fue inaugurado en 1899 bajo la administración del alcalde Irineo Estrada Morales. Posteriormente el alcalde Juan de Dios Moreira, en 1900, lo nombró oficialmente parque General Irineo Estrada Morales en honor a quien lo construyó, sin embargo, la población siempre lo llamó parque central.

Bayardo Cuadra, gran conocedor de la historia de la capital, destacó que es parte de la herencia colonial, cuando se acostumbraba a tener un parque y a su alrededor los edificios principales gubernamentales y del poder eclesiástico.

“Así es que tenemos a la vieja catedral de Managua, junto a lo que hoy es el palacio de la Cultura, aunque antes fue el ayuntamiento municipal. El diseño es igual en Granada y León”, indicó Cuadra.

Cuadra señaló que datos sobre el parque central destacan que ha tenido diversos cambios en sus 117 años de existencia, perdiendo más de un tercio de su tamaño original. La estatua de Montoya instalada en 1908, fue retirada del lugar y ubicada en el barrio del mismo nombre. También se instalaron los mausoleos de Carlos Fonseca, Santos López y Tomás Borge.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus