•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de alumnos matriculados y la alta deserción de estos fue lo que motivó a la Universidad Nacional  Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) a eliminar el examen de admisión en 24 carreras.  El vicerrector de docencia de esta casa de estudios, doctor Hugo Gutiérrez, dijo ayer en conferencia de prensa que el año pasado 8 de las 24 carreras no registraron una matrícula y “hace 5 años en el resto de carreras tampoco”.  

La demanda es tan baja que en carreras como informática, que es en línea, en 2014 solo  se inscribió una persona y en 2015 apenas dos, aseguró Gutiérrez.

Desde que existen, en ninguna de las 24 carreras se han llenado los cupos previstos y el promedio de estudiantes por cada una es de 50, reveló el funcionario de la UNAN-Managua. A este panorama se suma la deserción, que en estas carreras es del 50%, uno de los más altos de la universidad. El promedio mínimo para entrar a las que no se precisarán examen de admisión es de 60 puntos.

En las 24 carreras dispondrán de 8,520 cupos, lo que se compara con los 1,200 que hay actualmente, mencionó Gutiérrez.

¿Cuáles son?

Geofísica es una de las licenciaturas a las que podrán acceder sin hacer examen de admisión.

De acuerdo con Gutiérrez, se necesitan más personas formadas en este campo debido a que con el terremoto de 2014 se dieron cuenta del déficit de geofísicos que hay en el país. “Hay carreras que tienen importancia estratégica para el país, principalmente para la prevención de situaciones de alto riesgo”.

“En cada municipio debería haber un geofísico que ayude a la detección de fallas sísmicas”, dijo Gutiérrez, quien expresó que la eliminación del examen de admisión es una estrategia para que más estudiantes se sumen a este tipo de ciencias.    

Pedagogía con mención en la diversidad es otra carrera importante, pero tiene poca demanda. En esta se enseña a educar a personas con discapacidades.

Entre las otras licenciaturas en las que no se exigirá examen de admisión está educación física y deportes, gerencia ambiental y de los recursos naturales, geografía, gestión de la información, historia, matemática, orientación vocacional y tecnología, física, francés, física-matemática, traducción e interpretación de lenguas extranjeras.  

Gutiérrez aseguró que esta decisión no afectará el rendimiento de los estudiantes porque “habrá un grupo de tutores dando reforzamiento y seguimiento al desempeño”, lo que también influirá en la disminución de la gran tasa de deserción.

El doctor Luis Alfredo Lobato, secretario general de la UNAN-Managua, espera que este proyecto genere la cantidad de matrículas que estiman.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus